Noticias
  • Nueva norma ISO 19011 Guía Útil

    ISO 19011 todo lo que necesitas saber

    Tras el desarrollo de las nuevas directrices en normas ISO, marcadas por la aparición de la conocida como “Estructura de Alto Nivel”, son varias las normas ISO que se han actualizado profundamente.

    Es el caso de las normas ISO 900:2015, ISO 22000:2018, ISO 45001:2018 o la ISO 14001:2015 que ya están adaptadas por completo a esta nueva versión.

    En anteriores artículos de este blog, os hemos hablado de la Estructura de Alto Nivel. Puedes saber más haciendo clic sobre el enlace.

    Recordad que es una nueva directriz creada por el Grupode Coordinación Técnica en Normas de Sistemas de Gestión de la Organización Internacional de Estándares, y que lo que pretende es mantener una misma coherencia entre todas las normas ISO, de modo que todas compartan una misma terminología, objetivos comunes y estructura.

    Esta nueva vertiente de las normas ISO, cobra especial relevancia a la hora de hablar de los sistemas de gestión. Ya que el sistema de gestión permite a la empresa llevar un control total y continuado de la calidad.

    Por lo tanto, la nueva Estructura de Alto Nivel, cobra una relevancia fundamental en una norma como la ISO 19011, ya que es la encargada de establecer las directrices para la auditoría de un sistema de gestión.

    Al igual que las anteriormente mencionadas ISO 9001  o ISO 14001, la ISO 19011 también ha sido actualizada y encontramos una nueva versión que fue aprobada el pasado mes de noviembre de 2018.

    Así que ahora podemos hablar de la nueva norma ISO 19011:2018. En este artículo vamos a explicarte los principales cambios que pueden afectar a tu empresa.

    Cambios en la ISO 19011:2018

    Es posible que uno de los cambios más significativos sea el de la aparición del enfoque basado en riesgos y oportunidad emanados del proceso de auditorias.

    En esta nueva norma, los riesgos son el hilo conductor de todo, y por lo tanto, el proceso de auditoría para controlar la calidad se realizará teniendo en cuenta este riesgo.

    Es decir, toda la nomenclatura y epígrafes de la auditoría estarán completamente referidos a los posibles riesgos a los que se enfrenta cada empresa.

    Por otro lado, las labores de los auditores están más centradas en los resultados. Podríamos decir que la norma ISO 19011:2018 tiene una vocación más práctica, y no se detiene tanto en cómo se consiguen esos resultados.

    También es importante señalar la desaparición de los conocidos como conceptos específicos de los sistemas. Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, la Estructura de Alto Nivel persigue homogeneizar todas las normas ISO con independencia del tipo de empresa o sector; por lo tanto es lógico que estos epígrafes específicos ya no tengan razón de ser. En su lugar nos encontraremos ahora con un Anexo interpretativo, de naturaleza única

    La otra gran novedad es la del uso del nuevo término de “Auditoría virtual”.

    Esta norma abre las puertas a la utilización de nuevos métodos de auditoría como la auditoria en remoto o Virtual, lógicamente teniendo en cuenta los objetivos de auditoría, alcance, criterios de auditoría, ubicación y duración de la auditoria; es decir, los riesgos y oportunidades asociados a las mismas.

    Existen cada vez más empresas que disponen de casi toda su información condensadas en sistemas informáticos que facilitan dichas auditorias; sistemas de gestión integral, o software de gestión de calidad.

    Desde Quattro.com llevamos más de una década trabajando con todo tipo de empresas a la hora de crear sus sistemas de gestión de calidad. Así que nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar un software de gestión llamado Q-bo.org que te permitirá realizar la implantación del sistema de calidad de forma rápida y sencilla, y sobre todo, con todas las actualizaciones que afectan a tu empresa en lo que se refiere a las nuevas normativas ISO.

    Pide información sin compromiso a través de nuestro correo electrónico info@q-bo.org o desde el teléfono (+34) 968 23 20 36.

    ¿Cómo funciona Q-bo.org?

    Compartir

    Una respuesta a “Nueva norma ISO 19011 Guía Útil”

    1. Henry Achury E dice:

      Me gustaría saber sobre capacitación de las nuevas normas ISO gracias por su atención

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *