Noticias
  • Estructura de alto nivel en normas ISO

    La estructura de alto nivel en la revisión de las normas ISO

    La estructura de alto nivel en las normas ISO es un sistema de redacción desarrollado por un comité de control, que pretende la uniformidad de las normas ISO.

    ¿Por qué es importante la estructura de alto nivel en las normas ISO? Porque a partir de ahora, las nuevas normas ISO (como la nueva norma ISO 9001:2015) o las actualizaciones de las ya existentes, están orientadas a tener una coherencia entre ellas mismas, una compatibilidad entre normas. De este modo las empresas podrán desarrollar de forma más sencilla una integración de los sistemas de gestión de calidad.

    El comité que se encarga de desarrollar esta nueva estructura de alto nivel es el llamado Grupo de Coordinación Técnica en Normas de Sistemas de Gestión de la Organización Internacional de Estándares, y como decíamos, su objetivo es el de dotar de coherencia y una misma estructura a las diferentes normas ISO.

    La estructura de alto nivel pretende, por lo tanto, realizar una coherencia o sincronización de todas las normas ISO con independencia del ámbito de cada norma (calidad, alimentación, seguridad, medio amiente, etc…).

    Además implanta un conjunto de términos y definiciones comunes a todas ellas, para que les sea mucho más fácil a las empresas y organizaciones poder implantar correctamente los sistemas de gestión.

    Por ejemplo, la estructura de alto nivel define ahora, conceptos comunes a todas las normas ISO como pueden ser: riesgo, gestión documental, partes interesadas, contexto, etc.

    Pero esta uniformidad de todas las normas ISO no sólo es de especial utilidad para las empresas que quieren implantar un sistema de calidad, también lo es para otros agentes que participan en el proceso.

    Por ejemplo, los propios creadores de las normativas ISO, se encuentran ahora con un eficaz sistema para poder diseñar sus normas y que todas ellas guarden una coherencia. De este modo pueden centrar sus esfuerzos en la idiosincrasia y ámbito de actuación concreto de cada norma, sin preocuparse tanto por los conceptos comunes, ya que estos ya han sido definidos por la estructura de alto nivel.

    También facilita el trabajo para los auditores, porque siempre deberán auditar un mismo conjunto de requisitos que serán comunes con independencia de la naturaleza de la norma a auditar.

    Por lo tanto, se pretende conseguir también la calidad a la hora de producir las propias normas, incluso antes de que sean implantadas. Ya que se están creando textos consistentes y que podrán implantarse en cualquier tipo de empresa con independencia de cuál sea su sector, su ámbito de actuación o su entorno. Además estas normas serán aplicables y consistentes durante plazos de tiempo mucho más largos.

    La estructura de alto nivel está compuesta de esta estructura común:

    • Introducción
    • Capítulo 1: Alcance
    • Capítulo 2: Referencias normativas
    • Capítulo 3: Términos y definiciones
    • Capítulo 4: Contexto de la organización
    • Capítulo 5: Liderazgo
    • Capítulo 6: Planificación
    • Capítulo 7: Soporte
    • Capítulo 8: Operaciones
    • Capítulo 9: Evaluación del desempeño
    • Capítulo 10: Mejora
    • Anexo de orientación

    Si la estructura de alto nivel de las normas ISO es una herramienta muy útil para facilitar la implantación de las normas ISO, Quattro ha desarrollado Q-bo.org un software de gestión que facilita el proceso de certificación por parte de las empresas.

    Con más de 10 años de experiencia en empresas de diversos ámbitos, nuestro software de gestión de calidad garantiza la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua. De este modo, las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización.

    Puedes saber más sobre Q-bo.org en este enlace: Software de gestión de calidad.

    Si lo prefieres pídenos información sin compromiso en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36 y te ofreceremos una solución adaptada a tus necesidades.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *