Nueva ISO 22000:2018

ISO 22000 2018

Nueva ISO 22000:2018

Nueva norma ISO de seguridad alimentaria

Hace unas semanas que la norma de seguridad alimentaria ISO 22000:2018 ha quedado completamente actualizada. Algo que ya se echaba en falta puesto que llevaba más de una década sin renovarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Las principales novedades de esta norma, se centran en tres aspectos básicos que detallamos a continuación.

La adecuación a las Normas ISO  mediante una Estructura de alto Nivel, lo que permite su integración con otras normas de la familia ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Profundiza en la gestión del riesgo, introduciendo el análisis de riesgos en la gestión empresarial de la Organización, además lógicamente de tratar los riesgos de origen alimentarios, ya desarrollado con los sistemas de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

La tercera gran novedad es que la norma se acerca más a los requisitos del llamado Codex Alimentarius, por lo que nos podremos aproximar más a los requerimientos de las publicaciones que de él se derivan.

Así mismo se dota a esta nueva norma de un glosario más detallado que en la anterior, definiendo los términos Programa de Prerrequisitos Operativos, Programa de Prerrequisitos y Puntos Críticos de control.

Parece que la nueva norma ISO 22000:2018 aparece en el momento adecuado, en una época en que el seguimiento que se presta, por parte de la sociedad, a los alimentos y su procedencia es de vital importancia y cuenta con un gran foco de atención mediática.

Además parece el paso lógico tras las actualizaciones de otras normas como la BRC Global Standard for Food Safety, la norma británica que tiene una gran influencia a nivel internacional.

Al igual que la BRC, la ISO 22000:2018 tiene una clara orientación de ayuda y asesoramiento a los fabricantes, distribuidores y por supuesto, también a los consumidores finales.

La esperada actualización de la ISO 22000:2018 diferencia ahora entre riesgo a nivel operacional y riesgo a nivel estratégico.

La nueva norma sigue siendo de aplicación para todo tipo de empresas que fabriquen o entren en contacto con alimentos, como envases y bolsas, demostrando la inocuidad de los alimentos que procesen.

¿Qué beneficios puede tener la ISO 22000:2018 para nuestra empresa?

Como el resto de normas ISO, su implantación tiene grandes beneficios para las empresas. No en vano, la implantación de este tipo de normas permite a la empresa tener garantizado un nivel de calidad que es apreciado por sus proveedores, distribuidores, accionistas y en última instancia por sus clientes.

Además entre los beneficios anteriormente expuestos, también tenemos:

  • Acceso a determinados mercados internacionales que precisan que las empresas tengan implantada de forma obligatoria la norma ISO 22000.
  • Reconocimiento internacional para emprender labores de exportación o importación.
  • Garantizar la cadena de suministro de forma satisfactoria.
  • Conformidad con la legislación vigente más actualizada.
  • Mejora continua del proceso de producción o fabricación.
  • Superación de auditorías específicas del sector.
  • Aumento de la credibilidad de la empresa a nivel interno y externo.

Si quieres estar al día de todo lo relacionado con las normas ISO no dudes en consultar nuestro blog, concretamente nuestro apartado dedicado a las Normas ISO.

Además, para una correcta y eficaz implantación de las normas ISO en tu empresa, puedes emplear un software de gestión de calidad como Q-bo.org que te ayudará a que el proceso sea mucho más rápido y sencillo. Pídenos información sin compromiso en info@q-bo.org o en el 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.