¿En qué consisten las normas ISO?

Las normas ISO son unos estándares de calidad referidos a diversos ámbitos de actuación en la empresa. Se hallan establecidas por un organismo internacional que asegura su cumplimiento.

El desempeño de dichas normas asegura unos parámetros que se traducen en mayor confianza por parte de los clientes o consumidores, y por lo tanto, asegura un incremento de la cifra de beneficios y la posibilidad de optar a la participación en diversos mercados internacionales.

¿Para qué sirve la ISO 45001?


La norma ISO 45001 es la norma que regula las óptimas condiciones laborales en materia de seguridad y salud.

Es una norma de reciente creación (pues se lanzó en marzo de 2018) y sustituye a la anterior norma denominada OHSAS 18001.

Así pues, su lanzamiento es de gran importancia ya que por primera vez se regula la materia de seguridad y salud de los trabajadores a través de una norma ISO propiamente dicha.

La implantación definitiva de la ISO 45001 está contemplada para marzo de 2021. Las empresas cuentan con un periodo de adaptación en el que paulatinamente podrán ir actualizando las directrices de la OHSAS 18001 a la nueva norma. A partir de esa fecha, la norma ISO será de obligado cumplimiento.

Al ser una norma nueva, esta ISO 45001 se adapta a la exigencia del Anexo SL y la conocida como Estructura de Alto Nivel.

Esto supone un importante cambio en las nuevas normas ISO debido a la introducción de una serie de requisitos, nomenclaturas y epígrafes comunes a todas las normas ISO. Siendo una herramienta ideal para desarrollar los sistemas de gestión integrados en la empresa. Lo que asegura una plena compatibilidad entre todas las normas.

Una de los cambios sustanciales de la nueva norma, radica en la inclusión del llamado bienestar laboral, algo que por primera vez reconoce la importancia de la parte psicológica del trabajador en temas de salud.

La ISO 45001 tiene una vocación más simplista que la anterior. Renueva una serie de conceptos que habían quedado obsoletos en lo que se refiere a la actualización de términos referidos a trabajo, trabajador, riesgo y salud física y mental.

Otra de sus novedades es que la norma pasa a convertirse en un estándar de negocio en lugar de un estándar de cumplimiento, como sucedía hasta ahora.

Implantación de la ISO 45001 con un software de gestión

Para la implantación de la ISO 45001 en las empresas, es conveniente la utilización de un software de gestión que permita que dicho proceso se realice de una forma sencilla, clara y rápida.

La ISO 45001 prioriza el concepto de información documentada, por lo que un software de las características de Q-bo.org es la herramienta más eficaz para desarrollar dicho proceso.

Además Q-bo.org permite realizar la adaptación de la extinta OHSAS 18001 a la nueva norma ISO.

La seguridad en el trabajo y la salud de los trabajadores es un tema de vital importancia. Este aspecto será muy tenido en cuenta, no solo por nuestros trabajadores, sino también por el resto de miembros participantes en la cadena de valor: accionistas, acreedores o proveedores.

En Quattro llevamos más de una década trabajando codo con codo con empresas de todo tipo de sectores, conociendo sus necesidades y los problemas con los que se enfrentan a la hora de implantar normas de este tipo. Por ello, Q-bo.org es una solución práctica y adaptada a la situación real a la que se enfrentan las empresas. Con Q-bo.org garantizamos que la implantación sea lo menos traumática posible:

  • Rápida: En sólo 3 meses.
  • Fácil: No necesitas dedicar más de 4 horas a la semana durante la implantación. Posteriormente los tiempos de dedicación se reducen.
  • Llave en mano: La instalación de Q-bo.org se realiza de forma personalizada y se adapta por completo a todas las exigencias de la ISO 45001.
  • Servicio garantizado: El servicio se realiza según el sistema de gestión de calidad certificado por Bureau Veritas.

El proceso de implantación a través de Q-bo.org parte de un análisis previo de las necesidades del cliente. Por lo que tiene en consideración la estructura empresarial y el sector de actividad, adaptándose a las particularidades previas de cada empresa.

Una vez que se conoce la realidad de la organización, se adapta la estructura del software para ofrecer solamente los servicios y características que el cliente necesita.

Ventajas del software de gestión de calidad Q-bo.org

Si quieres implantar la norma ISO 45001 en tu empresa, el software Q-bo.org es la solución ideal para conseguir que el proceso sea rápido, sencillo y eficaz.

La reducción de tiempos y costes para las empresas es total y está plenamente garantizada, de modo que nuestros clientes obtienen una importante serie de ventajas:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación de la norma ISO 45001 o en la actualización de la anterior OHSAS 18001.
  • Mantenimiento continuado del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación ISO 45001
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Análisis de desviaciones
  • Compatibilidad con otras normas, garantizando la nueva Estructura de Alto Nivel establecida por la organización ISO
  • Simplificación documental de la ISO 45001
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico

Contáctanos

Tienes toda más información sobre nuestro software haciendo clic en este enlace: Q-bo.org

O si lo prefieres, puedes pedir información sin compromiso para que podamos conocer las necesidades reales de tu empresa y poder asesorare. Escríbenos a nuestro email a info@q-bo.org o llámanos al 968 23 20 36.

Vídeo explicativo del software de gestión de calidad Q-bo.org