El software q-bo está

Actualizado a la normativa ISO

¿Qué son las normas ISO?

La palabra ISO es el acrónimo de la expresión inglesa "International Organization for Standarization".

ISO es por tanto una organización de ámbito internacional que desde hace años ha desarrollado un sistema de normas que ayudan a estandarizar y buscar elementos comunes en diversos sectores de actividad. En definitiva, su cometido es el de crear y delimitar un marco común de actuación de los procesos productivos e industriales.

La ISO 45001 es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Esta norma pretende que las Organizaciones cuenten con condiciones de trabajo seguras y saludables a todos los niveles para, de este modo, prevenir posibles daños o deterioro en la salud de los trabajadores. Es importante destacar que, al hablar de seguridad y salud, no sólo se fija en el ámbito físico, sino que también se ocupa del bienestar laboral, incluyendo aspectos con claras implicaciones psicológicas.

La Norma ISO 45001 se adapta a la exigencia del Anexo SL y la conocida como Estructura de Alto Nivel.

Esto ha supuesto un cambio importante debido a la introducción de una serie de requisitos, nomenclaturas y epígrafes comunes a todas las normas ISO. Se trata de una herramienta ideal para desarrollar los sistemas de gestión integrados en la empresa, con el objetivo de asegurar una plena compatibilidad entre las diferentes normas.

¿Qué es la norma ISO 45001?

Una de los cambios sustanciales de la nueva norma, radica en la inclusión del llamado bienestar laboral, algo que por primera vez reconoce la importancia de la parte psicológica del trabajador en temas de salud.

La ISO 45001 tiene una vocación más simplista que la anterior. Renueva una serie de conceptos que habían quedado obsoletos en lo que se refiere a la actualización de términos referidos a trabajo, trabajador, riesgo y salud física y mental.

Otra de sus novedades es que la norma pasa a convertirse en un estándar de negocio en lugar de un estándar de cumplimiento, como sucedía hasta ahora. También tiene actualizaciones importantes en lo que se refiere al responsable seguridad trabajo.

La ISO 45001 prioriza el concepto de información documentada, por lo que un software de las características de Q-bo.org es la herramienta más eficaz para desarrollar dicho proceso.

Beneficios

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Elementos a destacar

  • Inclusión del llamado bienestar laboral
  • reconoce la importancia de la parte psicológica del trabajador en temas de salud
  • Vocación más simplista que la anterior
  • actualizaciones importantes en lo que se refiere al responsable seguridad trabajo

¿Cómo te ayuda el software q-bo.org a la hora de implantar la norma ISO 45001?

En Quattro llevamos más de una década trabajando codo con codo con empresas de todo tipo de sectores, conociendo sus necesidades y los problemas con los que se enfrentan a la hora de implantar normas de este tipo. Por ello, Q-bo.org es una solución práctica y adaptada a la situación real a la que se enfrentan las empresas

La ISO 45001 prioriza el concepto de información documentada, por lo que un software de las características de Q-bo.org es la herramienta más eficaz para desarrollar dicho proceso.

Además Q-bo.org permite realizar la adaptación de la extinta OHSAS 18001 a la nueva norma ISO.

La seguridad en el trabajo y la salud de los trabajadores es un tema de vital importancia. Este aspecto será muy tenido en cuenta, no solo por nuestros trabajadores, sino también por el resto de miembros participantes en la cadena de valor: accionistas, acreedores o proveedores.

01.

Rápido

En sólo 3 meses.

02.

Fácil

No necesitas dedicar más de 4 horas a la semana durante la implantación. Posteriormente los tiempos de dedicación se reducen.

03.

Profesional

Más de 20 años de experiencia como consultores. Colaboramos con entidades de certificación como auditores. Multitud de clientes nos avalan.

Ventajas de usar un software de gestión de calidad en tu empresa

Estas son las ventajas que un software de gestión de calidad como q-bo.org puede ofrecer para implantar la norma ISO 45001

Así funciona el software de gestión de calidad q-bo