Noticias
  • Novedades de la norma ISO 9001:2015

    Cambios más importantes de la ISO 9001:2015

    La nueva norma ISO 9001:2015 que fue publicada en septiembre de 2015 supone cambios significativos en todas las empresas, que tienen que adaptarse a esta nueva norma dejando atrás la anterior ISO 9001 versión de 2008.

    De hecho, el plazo límite para adaptarse a la ISO 9001:2015 será el próximo 23 de septiembre de 2018, momento en el que la anterior versión de 2008 dejará de tener efecto.

    Por ello, es importante que conozcamos las principales novedades de la norma ISO 9001:2015.

    Visión de la empresa más actualizada

    Antes que nada, cabría destacar el hecho de que la nueva norma ISO 9001:2015 ofrece una visión de empresa mucho más actual.

    Por ejemplo, con esta renovación los trabajadores dejan de ser un recurso más en la empresa y se convierten en un recurso mucho más valioso, precisamente porque la norma otorga más valor a la formación y al proceso de aprendizaje, lo que implica que sus mejores o peores destrezas influirán sin duda en el resultado final de nuestro producto o servicio.

    Además dentro de este contexto de empresa más actual, juegan especial importancia las comunicaciones, fomentadas hoy en día por las nuevas tecnologías. La comunicación y el flujo de información se establecen ahora como elementos clave a tener en cuenta.

    La gestión del riesgo

    Otro de los puntos más importantes de la nueva norma ISO 9001:2015 es sin duda la gestión del riesgo.

    La actualización tiene una clara vocación de tratar de evitar los riesgos a toda costa, y esto sólo se conseguirá con procesos de mejora continua que sean capaces, no sólo de paliar los efectos de un posible riesgo, sino también de anticiparse a ellos. De este modo el criterio preventivo de la anterior versión es sustituido por un enfoque en el que el riesgo es absoluto protagonista.

    Es importante que estos riesgos no siempre deban considerarse como algo negativo, ya que también pueden ser oportunidades que permitan obtener mejores resultados a la empresa.

    Estructura HSL o de Alto Nivel

    Pero entrando completamente en materia, el cambio más sustancial y que puede resultar más llamativo, es que la norma ISO 9001:2015 adopta la estructura de “Alto Nivel” (HSL), siguiendo el camino de las actualizaciones de otras normas.

    La nueva estructura de alto nivel reúne los siguientes puntos:

    • Alcance
    • Referencias normativas
    • Términos y definiciones
    • Contexto
    • Liderazgo
    • Planificación
    • Soporte
    • Operaciones
    • Evaluación del desempeño
    • Mejora

    Importancia del contexto empresarial

    A simple vista llama la atención el epígrafe 4 que se refiere al Contexto que constituye, junto al riesgo, otra de las variables con especial relevancia en esta actualización.

    Está claro que la actual coyuntura económica y social preocupa y mucho a la entidad internacional encargada de las normas ISO, y por ello tratará de evitar a toda costa errores del pasado en los que no se tuvo en cuenta la importancia e influencia de los cambios en el entorno.

    De este modo, un análisis pormenorizado del entorno se plantea como algo crucial y es uno de los cambios más importantes en la norma ISO 9001:2015.

    La empresa deberá realizar un análisis exhaustivo del entorno para evaluar posibles amenazas y también oportunidades, por supuesto, a nivel interno dentro de la propia estructura organizativa y también a nivel externo, esto es, factores que en principio no podemos controlar pero que sin duda nos afectan gravemente, como pueden ser fluctuaciones económicas, acciones de la competencia, crisis financieras, etc.

    El papel de la alta dirección

    Otro de los aspectos más destacados es el papel que desempeña la alta dirección. En todas las normas ISO siempre se ha dicho que la alta dirección debe jugar un papel fundamental a la hora de involucrar a toda la Organización en la implantación de las diferentes normas. Se puede decir que ahora sus responsabilidades van un paso más allá.

    Ya no basta con la implicación, sino que debe haber una comunicación constante con los trabajadores y otros agentes importantes como pueden ser accionistas, proveedores o clientes, para informar sobre los efectos de la adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015 en la Organización.

    Pero no sólo eso, la alta dirección deberá estar más profesionalizada lo que implica que posiblemente sea necesario un nuevo estilo de dirección, que en ocasiones podría derivar hacia la contratación de agentes profesionales que ejerzan de expertos en la resolución y adaptación a la norma.

    Software de control y gestión de calidad ISO

    Desde Quattro hemos desarrollado un software de control y gestión de calidad ISO, pensado para ayudar y ofrecer soluciones concretas a las empresas que deciden implantar este tipo de normas.

    Con más de diez años de experiencia ofrecemos una solución adaptada a las necesidades de cada cliente, obteniendo múltiples ventajas a la hora de adaptar las normas ISO.

    Por supuesto, como hemos contado en este artículo, nuestro software de control y gestión  de calidad ISO está completamente adaptado y actualizado a las nuevas versiones de las normas ISO.

    Ventajas de Q-bo

    • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
    • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
    • Análisis y control de los procesos del sistema
    • Realización sencilla de registros de calidad
    • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
    • Simplificación documental
    • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
    • Gestión de riesgos de la organización

    Si tienes dudas sobre las actualizaciones de las normas ISO o quieres saber más información sobre este software de gestión no dudes en pedirnos más información sin ningún compromiso. Para ello, accede al siguiente enlace: +información.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *