Nueva ISO 45001:2018 todo lo que necesitas saber

ISO 45001:2018

Nueva ISO 45001:2018 todo lo que necesitas saber

Nueva norma ISO 45001:2018 y diferencias con la OHSAS 18001

Muchas personas, como los lectores de nuestro blog o nuestros clientes, nos estáis solicitando información sobre una de las nuevas normas ISO más recientes. Concretamente estamos hablando de la nueva ISO 45001:2018 que fue publicada a principios de este mismo año 2018.

Lo primero que hay que saber es que la nueva norma fue publicada oficialmente el pasado mes de marzo de 2018 y que aunque ya puede ser implantada en las empresas, oficialmente la fecha máxima para su incorporación se ha establecido en marzo de 2021.

Es decir, tenemos tres años para ajustar la norma y sobre todo establecer las acciones a seguir durante este periodo en el que la norma ISO 45001:2018 podrá convivir con la norma que ha sido su antecesora y que muchas empresas todavía tienen implantadas, la conocida OHSAS 18001.

De este modo podríamos decir que el cambio más visible es el referido a la nueva denominación. La OHSAS 18001 cambia su nombre y se convierte en una norma ISO propiamente dicha.

Como siempre, recomendamos no dejar para el final la implantación de la nueva norma y la sustitución de la antigua, ya que durante estos tres años podremos realizar el cambio de forma paulatina y de manera poco traumática.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@q-bo.org o en nuestro teléfono 968 23 20 36.

En este proceso de cambio y convivencia de ambas normas, un software de gestión de calidad como Q-bo.org puede ser una solución a medida para todo tipo de sectores y obviamente apuesta al día con todas las actualizaciones relativas a las nuevas normas ISO. El proceso de adaptación con un software como Q-bo.org será mucho más sencillo y beneficioso en términos de tiempo y dinero.

Pero volviendo a la norma que nos ocupa, la ISO 45001:2018 está dentro del nuevo ámbito de actuación de las normas ISO, que pretende que todas las normas estén cohesionadas y relacionadas entre sí.

Por lo que esta nueva norma, también tendrá los actuales epígrafes relacionados con el Anexo SL y la Estructura de Alto Nivel, conceptos que ya hemos explicado en profundidad desde este mismo blog, y que puedes consultar haciendo clic sobre los enlaces anteriores.

Quizás el cambio más destacado se refiere a la denominada como integración del bienestar del personal en la organización, que viene dado por el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

La nueva norma ha sido creada con unas finalidades muy claras, que sobre todo han intentado crear una nueva norma más actualizada y que supera los inconvenientes que presentaba la anterior. Así por ejemplo, es una norma que tiene una clara vocación simplificadora, que persigue ser mucho más clara y evitar redundancias.

Del mismo modo, pretende ofrecer mayor transparencia a los agentes interesados en el buen funcionamiento de nuestra organización empresarial. También quiere añadir mayor valor añadido a sus usuarios, y como comentábamos, ser compatible con otras normas.

La ISO 45001:2018 nace para que las organizaciones cuenten con condiciones de trabajo seguras y saludables a todos los niveles. Para de este modo, prevenir posibles daños o el deterioro de la salud de los trabajadores.

Pero no solo se fija en seguridad y salud, aspectos que podemos considerar dentro del ámbito físico, sino que también tratará de asegurar el denominado como bienestar laboral, aspectos con claras implicaciones psicológicas.

Novedades ISO 45001:2018

Los principales cambios y novedades de la nueva ISO 45001:2018 son los siguientes:

  • Adopción de la estructura de alto nivel e integración con otras normas que también han sido actualizadas como la 9001 y la 14001.
  • Aparece el concepto de bienestar laboral.
  • Aparece el concepto de contexto de la organización, como ya ocurrido en las nuevas versiones de otras normas ISO. Por lo que ahora se debe tener una concepción mucho más amplia del entorno de la empresa, algo que era de vital importancia debido a los nuevos tiempos que vivimos.
  • Búsqueda más intensa de la participación de todos los trabajadores, compromiso de la dirección de la empresa y del liderazgo.
  • Nueva estructura de 10 epígrafes que sustituye los escasos 4 de la anterior norma.
  • Mayor esfuerzo por delimitar indicadores que midan la mejora en la implantación de la norma.
  • Aparición del término “información documentada”. Por lo que un software de gestión de calidad parece completamente necesario para poder gestionar los nuevos documentos y el flujo de información en la empresa.
  • Nuevas definiciones que han sido revisadas y ampliadas. Como por ejemplo las relativas al concepto de “trabajador” y “trabajo”. Del mismo modo surgen por primera vez conceptos como “riesgo” y “oportunidad”.
  • Mayor control sobre lo que se conoce como “Verificación de la norma” de modo que se establecen nuevos mecanismos de control a revisar por la Dirección.

En definitiva la nueva ISO 45001:2018 supone una amplia evolución frente a su predecesora. Concretamente, en lo que podríamos denominar como un cambio de mentalidad. De este modo, la norma pasa a convertirse en un estándar de negocio en lugar de estándar de cumplimiento.

Este cambio de mentalidad se traduce de forma concreta en un lenguaje mucho más moderno pero también más accesible e intuitivo, que sin duda beneficiará al sector servicios, que no en vano, sigue siendo el gran motor de nuestra economía.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.