¿En qué consisten las normas ISO?

Las normas ISO son un conjunto de estandares internacionales que permiten a las empresas mejorar su funcionamiento interno, su proceso de producción o garantizar que cumple con una serie de normativas.

La implantación de las normas ISO, permite una importante ventaja competitiva frente a los competidores que no han realizado el proceso de adopción de los estándares. Además es un signo inequívoco de calidad que será tomado en consideración por los clientes, al tiempo que permitirá a algunas empresas cumplir los requisitos que exigen determinados sectores o mercados internacionales.

Las normas ISO regulan todo tipo de sectores y ámbitos de la empresa: calidad, medio ambiente, responsabilidad social, seguridad en el trabajo, tratamiento de alimentos, información, etc.

¿Qué regula la norma ISO 14001?


Esta norma ISO 14001 se encarga precisamente del ámbito del medio ambiente. Es decir, garantiza un crecimiento sostenible de las empresas y establece una serie de pautas o requisitos para que las empresas desarrollen una actividad que sea respetuosa con el medio ambiente.

Con las nuevas políticas europeas en materia de medio ambiente y crecimiento sostenible -que ya se están imponiendo desde hace unos años- la norma ISO 14001 se convierte en una ISO de vital importancia.

Europa -y otros países del mundo- están regulando nuevas legislaciones para garantizar la supervivencia de nuestra economía y de nuestro planeta. Por eso, términos como crecimiento sostenible o economía circular están a la orden del día; y por primera vez comienzan a estar regulados de forma expresa en las nuevas normativas.

Los principales conceptos que establece la norma ISO 14001 son los siguientes:

  • Prevención de acciones con impacto ambiental
  • Corrección y mitigación de acciones que han provocado un deterioro de nuestro entorno
  • Garantía para cumplir con las exigencias legales desde el punto de vista local o internacional
  • Establecer una perspectiva basada en la economía circular y el ciclo de vida
  • Comunicación exhaustiva de nuestras políticas ambientales a las partes interesadas

La actual norma ISO 14001 entró en vigor de forma definitiva en septiembre de 2018. De esta manera, se sustituye a la anterior norma denominada ISO 14001:2004 que había quedado obsoleta debido a las nuevas políticas y legislación medioambiental.

Es una norma de alto nivel, es decir, ha sido diseñada según las actuales directrices de la Organización Internacional de Estandarización que promueven una mayor cohesión y relación entre todas las normas ISO. Para de este modo, facilitar el trabajo a las empresas y garantizar que todas las normas ISO aplicadas guardan una relación entre ellas.

La vocación de esta norma es la de de implementar sistemas de gestión actuales para garantizar un crecimiento sostenible y comprometido con el medio ambiente.

¿Cómo implantar la ISO 14001 con el software de gestión Q-bo.org?

Q-bo.org es un software de gestión de calidad que ayuda a las empresas a que el proceso de implantación de las normas ISO sea más sencillo y rápido.

En el caso de la norma ISO 14001, Q-bo.org es una herramienta que permite realizar la implantación mediante un proceso personalizado a cada tipo de empresa, incluyendo un módulo específico para la gestión de riesgos ambientales.

Este software permite estar actualizado de forma eficaz respecto a las nuevas normativas relacionadas con el medio ambiente. Y así, poder garantizar el cumplimiento de la legislación específica en esta materia a nivel: local, nacional o internacional.

Con Q-bo.org podrás implantar la gestión ambiental de tu empresa en tan solo 3 meses y dedicando menos de 4 horas a la semana. Además nuestro equipo de profesionales, que cuenta con más de 15 años de experiencia, te asesorará en todo momento sobre cuál es la mejor solución para tu tipo de sector o actividad.

Beneficios de usar el software de gestión de calidad Q-bo.org

El software de gestión de calidad Q-bo.org, ofrece una serie de ventajas y una solución llave en mano para cualquier tipo de empresa que desee realizar la implantación de la norma ISO 14001. De este modo, trabajar con normas ISO será un proceso sencillo, que implicará todo tipo de informes y comunicaciones para las partes interesadas de la organización.

Entre las ventajas de Q-bo.org a la hora de implantar la norma ISO 14001 podemos destacar:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Pide información sin compromiso

Si quieres implantar la ISO 14001 en tu empresa y necesitas ayuda, no dudes en solicitarnos información sin ningún tipo de compromiso. Desde Q-bo.org realizaremos una primera evaluación para conocer de primera mano cuales son tus necesidades reales.

Escribe un email a info@q-bo.org o llama al 968 23 20 36.

Para más información sobre el software de gestión de calidad, haz clic en el siguiente enlace: Software Q-bo.org