Noticias
  • ¿Qué es una auditoría de calidad?

    Las auditorías de calidad en las empresas

    En el artículo de esta semana de nuestro blog, queremos detenernos en el concepto de auditoría de calidad y cuáles son sus principales implicaciones.

    Una auditoría es el proceso por el cual, una empresa certificadora analiza y evalúa el grado en el que una empresa cumple las obligaciones y requisitos de una norma ISO concreta.

    Las normas ISO pueden atender a diversos ámbitos: calidad, medio ambiente, seguridad en el trabajo, etc. Puedes saber más sobre algunas de las normas ISO más importantes en nuestra sección: Normas ISO.

    En Quattro.com llevamos más de una década asesorando y ayudando a las empresas en el proceso de auditorías de todo tipo. Fruto de nuestra experiencia hemos desarrollado el software de gestión de calidad Q-bo.org.

    Este software es un programa de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en normas ISO.

    ¿Por qué usar un software de gestión de calidad?

    • Porque el software de control de calidad Q-bo emplea una metodología innovadora para el análisis de la información y el control de los procesos.
    • Porque las experiencias de nuestros clientes en la facilidad de la gestión, garantiza la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua.
    • Porque las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización gracias a nuestro software de sistema de gestión de calidad.

    Desde nuestra empresa trabajamos con diferentes entidades de certificación Bureau Veritas, Applus, SGS, Aenor, URS, etc

    La entidad auditora

    Dentro del proceso de auditoría a empresas, una entidad auditora es aquella que tiene potestad y capacidad para realizar la verificación de un reglamento o norma concreta.

    Tras este proceso, la entidad emitirá un certificado que acredita a la empresa auditada como cumplidora de la normativa.

    Un proceso de certificación se puede iniciar por parte de una petición de la propia empresa interesada, o bien, por obligación a la hora de certificarse en una determinada norma ISO.

    En cualquier caso, el proceso de auditoría ofrece unas importantes ventajas competitivas a la empresa:

    • Reducción de costes debido a la eliminación de tareas innecesarias, repetitivas o a la mejora del proceso productivo
    • Mejora de la cifra de ventas y los beneficios netos
    • Mejora en la gestión de los tiempos y plazos
    • Aumento de la confianza del cliente
    • Mejor posicionamiento de la empresa o de la marca ante los clientes y otros agentes económicos como proveedores, clientes, accionistas.

    El proceso de auditoría siempre puede despertar ciertos recelos en miembros de una determinada organización. Son muchas las excusas que las empresas suelen poner: falta de tiempo, desconfianza, reticencia a llevar a cabo cambios en ciertas rutinas.

    Todas estas barreras de entrada deben ser superadas por parte de la alta dirección que en última instancia será la que deba incentivar a los trabajadores para desarrollar todo el proceso.

    Para ello, un software como Q-bo.org ayuda a que la implantación se realice de la forma menos traumática posible.

    Si estás interesado en realizar la implantación de un sistema de calidad en tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer de primera mano cuáles son tus necesidades reales y cómo podemos adaptar nuestro software para que el proceso se realice de forma rápida y sencilla.

    Ponte en contacto con nosotros en el correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *