Seguridad vial y la norma ISO 39001

ISO 39001 seguridad vial

Seguridad vial y la norma ISO 39001

La ISO de seguridad vial para las empresas

La norma ISO 39001 es la que se encarga de reducir y eliminar los riesgos de daños o muertes provocados por los accidentes relacionados con la seguridad vial.

Por lo tanto, es una norma que se aplica a las empresas que realizan parte de sus actividades en las carreteras a través de todo tipo de medios de transporte. Estas empresas pueden ser públicas o privadas, y se aplica con independencia del tamaño de la misma.

Según un estudio realizado por la OMS en 2013 solo los accidentes de tráfico por carretera ya supusieron la octava causa de muerte en el mundo. Por lo que la aplicación de esta norma es de un interés altísimo.

Puedes consultar el informe completo en este enlace: informe mundial de la OMS sobre seguridad vial.

Este tipo de accidentes implica importantes pérdidas a las empresas, además de una reducción notable de su reputación social. De ahí la importancia de su implantación.

La norma ISO 39001 tiene un triple ámbito de actuación teniendo en cuenta los factores que pueden ser desencadenantes de un accidente:

  • Condiciones de la carretera: visibilidad, señalizaciones, estado de las carreteras, conservación, climatología.
  • Condiciones del vehículo: problemas del motor, neumáticos, sistemas de frenado, cinturones de seguridad, airbags.
  • Condiciones del conductor: regulación de las horas de conducción, cansancio, sueño, paradas obligatorias, ingesta de alcohol, etc.

La vocación de la ISO 39001 es la de eliminar las muertes o heridas graves ocurridas como consecuencia de accidentes de tráfico. Este objetivo es una meta a largo plazo ya que no se podrá alcanzar de forma inmediata. Pero, además, la norma tiene otros objetivos:

  • Garantizar la seguridad de los empleados
  • Mayor eficacia en los procesos que realizan las empresas de todo tipo de transporte
  • Mejora de los plazos de entrega
  • Mantenimientos y reparaciones más eficientes
  • Reducción de costes económicos relacionados con estos accidentes
  • Mejorar la responsabilidad social de la empresa lo que conllevará una mejora de la consideración social

Específicamente, esta norma afectará a aquellas organizaciones que participen de una forma u otra en aquello relacionado con el transporte de mercancía o personas por carretera. En concreto:

  • Empresas cuyos empleados realizan trayectos por carretera in itinere (desplazamientos hacia el puesto de trabajo) o en misión (realizando alguna labor relacionada con la actividad).
  • Empresas que realizan transportes de personas o mercancías
  • Empresas que prestan servicios relacionados con el transporte por carretera o la seguridad vial directamente: señalizaciones, gestión de infraestructuras
  • Empresas cuyas instalaciones generan tráfico de entrada y salida de vehículos o consumidores.

En definitiva, como suele ocurrir a la hora de implantar cualquier norma ISO, en última instancia se estará mejorando la satisfacción final del cliente: lo que se traduce en una mejora de los ingresos y de los beneficios netos.

Por lo tanto, esta norma ISO se puede integrar dentro de nuestros sistema de gestión de la calidad, al relacionarse con otras normas como la ISO 9001.

Para todas estas empresas ofrecemos un software de gestión de calidad capaz de realizar el proceso de implantación de una norma como la ISO 39001 de una manera más sencilla y rápida.

Q-bo.org es un software que se adapta a las necesidades reales de cada tipo de negocio, ofreciendo una solución llave en mano basada en la instalación de aquellos módulos realmente necesarios en el día a día.

Pide información sin compromiso en:

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.