¿Qué son las palancas de valor?

pintor pintando pared

¿Qué son las palancas de valor?

Normas ISO para Pymes y palancas de valor

Las empresas se enfrentan a un nuevo panorama económico tan desafiante como arriesgado. Por ello, hoy queremos hablar en nuestro blog del concepto de las palancas de valor y su relación con las normas ISO.

Las palancas de valor hacen referencia a todos aquellos elementos y fases del proceso productivo sobre los cuales se pueden realizar cambios importantes con vistas a cambiar una situación desfavorable.

En definitiva, es todo aquello susceptible de ser modificado por parte de la dirección empresarial, como vía para revertir un escenario que no resulta del todo óptimo.

Se suele hablar de palancas de valor o puntos de inflexión, pues, en definitiva, lo que se pretende es realizar cambios rápidos y efectivos para buscar una mayor eficiencia y eficacia.

Estamos hablando, por tanto, de un plan de mejora continua, el cual permita a la empresa adaptarse ante nuevas situaciones: crisis de mercados, elementos inestables en el sector, condiciones económicas desfavorables, corrección de incongruencias o fallos del sistema.

En muchas ocasiones se suele usar como palanca de valor la reducción de costes: una solución para poner freno a cualquier contexto crítico en una empresa. Ante los primeros síntomas de situaciones complicadas, las empresas optan por apretarse el cinturón y reducir costes de forma drástica, lo cual, en ocasiones, puede resultar contraproducente.

Además de la reducción de costes, podemos encontrar otros cambios financieros cuya aplicación resulte ser determinante para cambiar el rumbo de una actividad empresarial: incrementos en la cuenta de resultados, mejora de los flujos de caja, refinanciación, obtención de nuevas vías de financiación, etc.

También existen otras palancas de valor importantes como:

  • Apostar por la formación y el reciclaje de conocimientos de los trabajadores
  • Mejorar el servicio de atención al cliente
  • Inmediatez y mejora del canal logístico o el proceso de entrega del producto
  • Generación de leads o nuevas oportunidades de negocio
  • Cambios en el producto o servicio
  • Ampliación de nuestro mercado: buscar nuevos tipos de clientes para los productos existentes o nuevos productos para nuestros clientes habituales
  • Generación de productos de venta cruzada
  • Recortes de determinados gastos
  • Reestructuración de plantilla
  • Mejoras en el proceso productivo
  • Implantación de nuevas tecnologías

«Te puede interesar Los 14 principios de Fayol«

Nuestra experiencia —más de 15 años asesorando a todo tipo de empresas en temas de mejora continua y calidad—nos lleva a recomendar encarecidamente la implantación de normas ISO para asegurar un crecimiento seguro y sostenible en el tiempo.

En ocasiones, los problemas pueden venir desde el ámbito de la calidad: una mala implantación o un erróneo diseño del proceso pueden provocar retrasos, duplicidades, desmotivación, etc.

Por ello, el empleo de un software de gestión de calidad resulta muy conveniente para revertir una situación que puede quedar enquistada.

Q-bo.org es el software de gestión de calidad desarrollado por Quattro para que las empresas puedan emprender sus planes de calidad de forma rápida y eficiente. En definitiva, es una importante palanca de valor que asegurará el correcto funcionamiento de la organización.

Las Pymes que conforman nuestro tejido empresarial son, probablemente, las que mejor rendimiento pueden obtener gracias a la utilización de un software de gestión de calidad, así como de una correcta utilización de las palancas de valor, pues, su tamaño más reducido permite tomar ese tipo de decisiones rápidas; en menos tiempo que otras empresas que cuentan con estructuras organizativas mucho más complejas o requieren de aprobaciones por parte de la alta dirección u otros grupos de interés.

Si estás pensando en implantar alguna norma ISO como vía para la diferenciación y obtención de una ventaja competitiva, recomendamos que siempre lo realices con un software de gestión, el cual permita realizar el proceso de la forma menos traumática y segura.

Puedes pedir información sin compromiso sobre Q-bo.org en el teléfono 968 23 20 36 o en info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.