¿Cuáles son los 14 principios de una administración eficiente?
En 1916 Henry Fayol publicó su libro Administration, Industielle et Générale, una compilación de 14 principios y recomendaciones para garantizar la eficiencia de los sistemas de gestión. El francés había implantado el conocido como Fayolismo; hoy en día los 14 principios de Fayol siguen siendo una pieza indispensable para mejorar las estrategias de gestión de cualquier tipo de empresa.
Recuerda que en este blog puedes leer más artículos relacionados sobre grandes maestros de la gestión en la sección: Estrategias de gestión.
Resulta curioso como muchos de estos 14 principios de Fayol siguen muy vigentes en la actualidad y sus premisas sientan las bases de los modelos de gestión más modernos.
Los 14 Principios de gestión de Fayol
- División del trabajo
Las empresas modernas y actuales deben abogar por la especialización en las tareas. Se requiere trabajadores cada vez más especializados. Lo cual requiere mano de obra más formada y actualizada.
- Responsabilidad
Los trabajadores que ostenten un cargo de responsabilidad deben ser conscientes de que su situación exige una serie de obligaciones relacionadas con la importancia del cargo. Del mismo modo, todos los cargos también obtienen una serie de lógicas ventajas como mejores sueldos o status dentro de la Organización.
- Unidad de dirección
La Alta dirección de la empresa debe trabajar de forma conjunta para tomar decisiones de forma coherente y coordinada. Es la alta dirección la responsable de fijar los objetivos generales y estrategias que persigue la empresa. Por ejemplo, la aplicación de calidad como vía para conseguir la mejora continua y garantizar la supervivencia del negocio.
- Unidad de mando
Se debe prescindir de los mandos innecesarios a la hora de establecer una jerarquía en la toma de decisiones. Lo ideal, según Fayol, es que los trabajadores respondan únicamente ante un jefe directo, de este modo se evitarán conflictos, redundancias y comunicaciones innecesarias.
- Disciplina
Todos los trabajadores, incluida la alta dirección, deben trabajar en una misma dirección. Respetando por igual las normas establecidas, los objetivos marcados y la cultura organizacional implantada.
- Interés general
Todos los miembros de la organización deben trabajar con una clara orientación por respetar y apoyar el interés general de la empresa. Anteponiendo, de este modo, sus intereses personales a los generales.
- Remuneración
La remuneración es la única vía para reconocer los méritos y esfuerzos de los trabajadores. Por lo tanto, esta deberá resultar adecuada a los compromisos, trabajo y responsabilidades de cada cargo.
- Jerarquía
Este principio está circunscrito a la época de Fayol, en la cual se apostaba por organizaciones más verticales y jerarquizadas.
Ya hemos mencionado la importancia de la unidad de mando. En la actualidad, aunque siempre debe existir una jerarquía clara y conocida por todos, también es preciso establecer mecanismos que favorezcan la toma de decisiones flexible en determinadas situaciones, así como tener en cuenta la opinión, experiencia de los trabajadores y otros mandos intermedios.
- Orden
En el sentido de que se debe realizar una gestión óptima de los recursos con los que trabaja la Organización y la disposición idónea de los trabajadores. De este modo, se garantiza emplear los recursos de la forma más eficiente posible.
- Equidad
El proceso productivo se deberá desarrollar de una forma justa y ética. Hemos hablado de la importancia de los mandos directivos, pero estos nunca deben anteponerse o colisionar con las necesidades y derechos del resto de trabajadores.
- Personal estable
Se debe evitar la alta rotación en los puestos de trabajo, especialmente en los cargos directivos de toma de decisiones. Las empresas que consigan conservar un núcleo estable en su plantilla podrán anteponerse a posibles situaciones de riesgo gracias al amplio conocimiento que los trabajadores tendrán sobre la empresa y el sector.
- Iniciativa
La escala jerárquica que plantea Fayol no debe colisionar con la libertad de los trabajadores para plantear nuevas soluciones y perspectivas. Una empresa que favorece canales de comunicación para que los trabajadores aporten información y comunicación estará más preparada para afrontar posibles situaciones de riesgo.
- Trabajo en equipo
Fayol quiere reivindicar la perfecta coordinación entre los diversos departamentos y equipos de trabajo. Solo trabajando de forma conjunta se podrán conseguir los objetivos comunes que se persiguen.
- Equilibrio
Todos los principios se fundamentan y asientan sobre el principio de equilibrio. Se debe garantizar el equilibrio lógico y natural de todos los procesos, de las obligaciones y derechos de los trabajadores. Así pues, se garantiza el equilibrio y equidad en todas las áreas de la gestión.