¿Qué son las normas OHSAS?

normas OHSAS

¿Qué son las normas OHSAS?

Diferencias entre OHSAS y normas ISO

Muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre qué son las normas OHSAS y cuáles son las diferencias entre OHSAS y las normas ISO.

La OHSAS es una norma internacional creada por una organización británica y no por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Los británicos establecen unos requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en aquellas organizaciones que voluntariamente lo deseen, algo parecido a lo que hacen las normas ISO.

Las siglas de OHSAS vienen del inglés: Occupational Health and Safety Assesment Series. Resulta ser un sistema de gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional dentro de cualquier tipo de organización. Al igual que las normas ISO, son normas de carácter internacional y voluntario.

Las normas OHSAS son, por tanto, un conjunto de reglas que describen los métodos que deben utilizar las empresas para proteger los intereses de los empleados en temas de salud y posibles riesgos o peligros.

Hay cuatro grupos de normas OSHA: industria general, construcción, industria marítima y agricultura.

La norma OHSAS más reconocida es la norma OHSAS 18001, la cual data de 2007. Se basa en un sistema de gestión para la seguridad y la salud en el trabajo.

Establece estos criterios básicos:

  • Identificación de peligros
  • Evaluación de riesgos
  • Establecimiento de controles
  • Requisitos legales

La vocación de la OHSAS 18001 fue la de proporcionar en las empresas adheridas un mejor ambiente y control en lo que se refiere a Seguridad y Salud en el Trabajo, permitía controlar e identificar todos los riesgos relacionados con la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Con el paso del tiempo la OHSAS 18001 fue sustituida en todo el mundo por la norma ISO 45001, la cual contaba con un mayor rango de actuación y el respaldo de las normas ISO, las cuales consiguieron una mayor difusión en todo el mundo, imponiéndose como el estándar de calidad más usado en todas las empresas y relaciones internacionales.

Se podría decir que la OHSAS 18001 se centra más en aspectos relacionados con la salud, mientras que la normas ISO cubren un espectro más amplio, pues se centran en la salud pero también en la seguridad de los trabajadores. Además, recientemente también se incluye la salud mental como causa de riesgo y accidentes.

No te pierdas nuestro artículo anterior: Cómo pasar de la OHSAS 18001 a la ISO 45001.

En 2018, todas las empresas certificadas bajo la norma británica OHSAS 18001 tuvieron que realizar una adaptación a la nueva norma ISO 45001. Una norma ISO que se incluye dentro de los nuevos parámetros de integración que propone la Organización Internacional de Normalización: las normas de Estructura de Alto Nivel.

Os recordamos que las normas de Estructura de Alto Nivel es una nueva estructura que busca la coherencia y similitud entre todas las normas ISO adoptadas en una empresa, facilitando la transversalidad y agilidad de las normas implantadas.

Puedes leer más en este artículo de nuestro blog: ¿Qué es la estructura de alto nivel?

La principal diferencia entre la antigua OHSAS 18001 y la ISO 45001 radica en que la norma ISO es una norma más actualizada a los nuevos tiempos y con un enfoque más proactivo, es decir, los riesgos de los trabajadores se evalúan y se tramitan antes incluso de que se produzcan posibles accidentes o lesiones en el trabajo.

En cambio, la OHSAS 18001 tenía un enfoque más reactivo, es decir, se basaba principalmente en la normalización y previsión de posibles soluciones, una vez que los problemas o accidentes ya habían surgido.

Como siempre, a la hora de afrontar la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO, os recomendamos la utilización de un software de gestión de calidad.

En nuestro caso, fruto de nuestra amplia experiencia, hemos desarrollado el software de gestión Q-bo.org. Un software completamente personalizado según las necesidades reales de cada empresa o sector.

Ventajas del software de gestión Q-bo.org

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@q-bo-org o desde el teléfono 938 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.