¿Qué es la estructura de alto nivel?

estructura alto nivel normas ISO

¿Qué es la estructura de alto nivel?

Estructura de alto nivel en las normas ISO

Uno de los cambios más importantes que ha sufrido el sector de las normas ISO es, sin lugar a dudadas, el de la conocida como estructura de alto nivel.

La estructura de alto nivel es un modelo que están adoptando las nuevas normas ISO y las actualizaciones de las normas que ya existían, el cual, busca otorgar de una coherencia a todas las normas.

Es decir, supone una sincronización y coordinación de todas las normas, con independencia de cuál sea el sector al que pertenezcan. Da igual si estamos ante una norma sobre sanidad, alimentación, seguridad o medio ambiente; todas esas normas tendrán siempre una estructura básica y común.

La primera consecuencia a tener en cuenta es que las empresas que están supeditadas o han implementado normas ISO les será más fácil la coordinación y gestión de todas ellas. Por lo tanto, podrán desarrollar su sistema de gestión de calidad basado en normas ISO de forma más sencilla e integrada.

Todas las normas ISO, a partir de la creación de la estructura de alto nivel, compartirán elementos y terminología común, lo que supone un importante avance, ya que antes cada norma ISO tenía su propia idiosincrasia interna, lo que provocaba que el seguimiento e integración fuera mucho más tedioso y complejo.

Además, para facilitar aún más el trabajo a las empresas, desde Quattro.com hemos desarrollado un software de gestión de la calidad llamado Q-bo.org para que la integración de las normas y su implantación resulte mucho más sencilla todavía, en términos de tiempo y coste.

Una idea surgida a partir de nuestra experiencia en el sector de la calidad acorde a las nuevas tendencias del mercado y a la propia naturaleza de las normas ISO.

Tienes toda la información sobre todo las ventajas que ofrece el software en nuestra web: Q-bo.org

La estructura de alto nivel ha sido promovida por el comité oficial de las normas ISO, conocido como el grupo de Coordinación Técnica en Normas de Sistemas de Gestión de la Organización Internacional de Estándares.

Pero, no solo las empresas son las grandes beneficiadas de esta coherencia entre las normas. También otros muchos agentes que participan y se benefician del proceso de un plan de calidad basado en estas normas: clientes, proveedores, accionistas, legisladores…

Por supuesto, otros colectivos como el de los auditores de calidad, recibieron con gran entusiasmo este nuevo concepto de norma ISO, pues su trabajo se podía realizar de forma más estructurada y eficaz.

Otra de las grandes ventajas de la estructura de alto nivel de las normas ISO es la reducción de elementos y el desarrollo de términos comunes a todas ellas. Ahora, cada una de las nuevas normas ISO se centra únicamente en su normativa particular, sin tener que incidir en otros aspectos comunes que comparten con el resto de normas, por lo que su aplicación y comprensión resulta mucho más rápida y sencilla.

Conceptos comunes a todas las normas ISO son expresiones como partes interesadas, gestión documental, riesgo, entorno y contexto.

También se promueve que todas las normas tengan una misma estructura: introducción, alcance, normativas, liderazgo, planificación, control, mejora.

Como decíamos antes, si a la nueva estructura y diseño de las normas ISO añadimos los beneficios de contar con un software de gestión de calidad como Q-bo.org, conseguiremos que el proceso de adopción de normas ISO sea menos traumático para los empleados y trabajadores y, en definitiva, mucho más eficiente.

Estas son algunas de las ventajas que un software de gestión de calidad puede ofrecer a tu empresa:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres saber cómo funciona nuestro software y descubrir todas las ventajas que puede ofrecer a tu empresa, con independencia de su sector o tamaño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.