¿Qué es la ISO 31000?

ISO 31000

¿Qué es la ISO 31000?

ISO 31000 y gestión de riesgos en la empresa

La actual coyuntura económica en la que nos hallamos instalados, exige que las empresas tengan un comportamiento más proactivo ante posibles cambios. Por eso, la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos es una norma de especial importancia.

Pero, ¿qué es la ISO 31000? Esta norma ISO hace referencia a esa actitud del tejido empresarial, la cual debe tener en cuenta los comportamientos futuros del mercado.

La visión estratégica en las empresas es una herramienta fundamental en cualquier tipo de organización, con independencia de cuál sea su tamaño o actividad. Una visión estratégica es aquella que trabaja con vistas al largo plazo.

La ISO 31000 actualizada en 2018, tiene como objetivo establecer una serie de pautas y medidas para que las empresas integren un proceso continuo de evaluación y gestión de riesgos en su proceso productivo.

La gestión de riesgos se basa en tres aspectos básicos:

  • Establecimiento del contexto en el que se halla la empresa
  • Valoración de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos
  • Tratamiento y toma de medidas ante esos posibles riesgos

Por lo tanto, una actitud estratégica implica que las empresas, aparte de sus tareas rutinarias y sus decisiones más inmediatas, siempre deban tener una visión sobre los posibles acontecimientos futuros y los cambios que puedan surgir en los mercados en los que opera.

Las decisiones estratégicas son tomadas en consideración, normalmente, por la alta dirección. Es ella la que conoce mejor que nadie el mercado y tiene los datos históricos que nos permitirán adelantarnos, en la medida de lo posible, a cambios importantes.

Por ello, como siempre sucede en la implantación de normas ISO, la alta dirección deberá saber transmitir determinados mensajes clave al resto de trabajadores para que también ellos adopten una actitud estratégica y estén informados de los posibles cambios que pueden producirse en el entorno.

En este ámbito, un software de gestión es una herramienta fundamental para agilizar los procesos de implantación de cualquier norma ISO y dotar a la empresa de una estructura ágil y flexible ante los posibles riesgos o fluctuaciones en el sector.

Q-bo.org es un software de gestión de calidad, organizado en módulos adaptables para las necesidades de cualquier tipo de empresa. Es el fruto de más de 10 años de experiencia trabajando del lado de todo tipo de empresas que han decidido implantar un sistema de calidad.

Los profesionales suelen encontrar trabas para implantar un pensamiento estratégico, normalmente por estar atrapados en las rutinas diarias y las decisiones a corto plazo. De ahí que la implantación de un software de calidad sea una decisión favorable pues nos ayudará en la gestión diaria de nuestras actividades.

Algunas recomendaciones para mantener una actitud estratégica pasan por:

  • Mantener una actitud proactiva.
  • Mejorar la comunicación interna con el resto de compañeros para compartir información interesante sobre las tendencias seguidas en el mercado.
  • Formular preguntas y escenarios posibles
  • Mantenerse informado y tratar de complementar su formación para estar reciclado ante nuevos procedimientos.
  • No perder nunca la perspectiva global de nuestra organización.
  • Aprovechar el conocimiento de otros compañeros.

Si estás interesado en implantar un sistema de calidad basado en cualquier norma ISO, no dudes en pedirnos información en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.