¿Qué es la garantía de calidad?

Garantía de calidad en las empresas

¿Qué es la garantía de calidad?

Garantía de calidad VS Control de calidad

Hoy queremos explicar el concepto de garantía de calidad, contraponiéndolo a otro concepto fundamental que es el de gestión de calidad. Ambos parecen ser la misma cosa, pero no lo son.

La confusión que suele haber con las diferencias entre Garantía de calidad y Control de calidad nos lleva a redactar este artículo en nuestro blog.

Antes que nada, aclaramos ambos conceptos:

  • La garantía de calidad pretende establecer una serie de mecanismos de control sobre el proceso productivo de nuestra empresa.
  • En cambio, el gestión de calidad es una fase posterior en la que se analizan los productos y servicios una vez producidos.

Por lo tanto, las definiciones son radicalmente opuestas, aunque ambos son elementos importantes a la hora de afrontar un plan de calidad en nuestra empresa.

Así pues, la Garantía es un proceso que trata de anticiparse a los posibles defectos o demoras de nuestro proceso productivo. El Control, en cambio, es un proceso a posteriori en el que el producto ya ha sido terminado.

El gestión de calidad

El objetivo del Control de calidad radica en la importancia de detectar posibles errores en el producto terminado. Si se detectasen se podrían tomar varias medidas correctivas como la retirada del mercado de dicho producto o la creación de un informe que buscará las posibles causas y las soluciones, las cuales suelen pasar por un replanteamiento de toda la cadena de producción.

El Control de calidad se encuentra en consonancia con las necesidades del cliente y su percepción de nuestro producto (o servicio). Serán los clientes los que nos alarmen sobre posibles defectos o mejoras que se puedan hacer en el futuro a dicho producto.

Además, mientras que gran cantidad de departamentos participan de la Garantía de calidad, los controles de calidad suelen recaer solamente en un equipo específico.

La garantía de calidad

Para que se entienda mejor, la Garantía de la calidad es una visión global y holística del proceso productivo. En ella participarán todos o la mayoría de departamentos de la empresa. Son equipos con visiones y preocupaciones distintas, aunque teniendo todos la misma meta: mejorar la empresa. Los profesionales, por tanto, estarán configurados de forma heterogénea ofreciendo visiones muy distintas y formaciones variadas o multidisciplinares.

En conclusión, la Garantía se centra en los procesos, mientras que el Control se centra en el producto terminado.

Ambos conceptos son fundamentales a la hora de implantar un sistema de gestión de calidad. El cual quedará implementado si se realiza la implantación de normas ISO que contribuyen a la verificación de los elementos del proceso productivo o el producto terminado.

Como siempre, recomendamos la utilización de un software de gestión de calidad para poder abordar la implantación de un sistema de calidad, así como los procesos de garantía y gestión de calidad.

En Quattro hemos creado el software de gestión Q-bo.org el cual permite realizar la implantación de estas tareas de una forma organizada, sencilla y eficiente.

Recuerda que puedes pedir información a través de nuestro correo electrónico info@q-bo.org o llamando por teléfono al 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.