¿Qué es la compliance empresarial?

compliance empresarial ISO 19600

¿Qué es la compliance empresarial?

La ISO 19600 sobre compliance y legislación

El término compliance, aunque no es de reciente cuño, se ha impuesto como una de las nuevas palabras de moda en el mundo empresarial. Pero, ¿qué es la compliance empresarial?

De forma sencilla, podríamos definir compliance como el conjunto de acciones que desarrollan las empresas para gestionar los riesgos legales y el cumplimiento de las normativas.

En la actual coyuntura en la cual nos encontramos, la legislación es cada vez mayor. Sobre todo, porque las empresas operan en mercados más amplios e internacionales por lo que no solo afectan normas y leyes nacionales sino también de carácter más amplio o supranacional.

No solo eso, podríamos decir que las instituciones son cada vez más rigurosas a la hora de exigir el cumplimiento de reglamentos y leyes. Las sanciones son más duras y elevadas en diversos temas que preocupan a la población como en el caso de todo lo relacionado con el medio ambiente o la corrupción.

Del mismo modo, las empresas deben cumplir otro tipo de legislaciones supranacionales que antes no existían. En el caso de España, las directrices marcadas por las instituciones europeas u otras organizaciones como la OCDE.

Por último, los consumidores finales son más sensibles ante el incumplimiento de determinadas normativas. Apoyando a aquellas empresas que sí los cumplen y rechazando intensamente a las empresas que han demostrado una falta de compromiso con la ley.

La ISO 19600

Así pues, la norma ISO 19600 es la norma que permite a las empresas enumerar y clasificar las distintas normas y reglamentos que pueden afectar a su actividad.

Su implantación reflejará un interés inequívoco por parte de la organización por cumplir la normativa vigente, lo que demostrará su alto grado de compromiso con la sociedad y otros agentes económicos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías o la apertura de nuevos mercados implica que los factores macroeconómicos sean de gran importancia en nuestros días: factores políticos, sociales, culturales, ambientales, etc.

Una ventaja competitiva que otorgará a la organización mejores cifras de resultados y un mayor grado de fidelidad con nuestra marca por parte de los clientes potenciales o reales.

La ISO 19600 es una especie de guía de referencia para las empresas que tratan de reducir y eliminar los costes o riesgos derivados del no cumplimento de diversas normas.

Una empresa que incumple la normativa se puede encontrar con importantes costes económicos y sociales difícilmente superables: sanciones, contingencias, multas, sanciones, pérdidas económicas, retrasos en la producción.

Aunque se podría pensar que esta norma solo es aplicable a grandes empresas o multinacionales, al igual que el resto de normas ISO que hemos analizado en este blog, también puede suponer una importante diferencia en empresas pequeñas, ya que igualmente se enfrentan a este tipo de marco legal.

Una empresa que quiere ser responsable deberá identificar todas las normas vigentes en su sector y ámbito de actuación. Este proceso debe ser constante en el tiempo puesto que la materia legal es un ámbito altamente cambiante debido a nuevas jurisdicciones o actualizaciones de la normativa.

Un software de gestión como Q-bo.org es una herramienta indispensable para desarrollar un sistema de gestión de calidad y lograr que la implantación de este tipo de normas se realice de forma poco traumática. Favoreciendo una implantación rápida, sencilla e integrada a otras normas.

Si estás interesado en un software que te haga la vida más fácil, ponte en contacto con nosotros en el 968 23 20 36 o en nuestro correo electrónico info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.