Noticias
  • ¿Qué es Just in Time?

    Método de producción Just in Time

    En una época en la cual las empresas buscan obtener la máxima competitividad, el método de producción JIT vuelve a estar en boga. Pero, ¿qué es Just in Time?

    El Just in Time, tiene la traducción literal de «justo a tiempo». En pocas palabras: es una estrategia de producción que busca la optimización de los recursos que se emplean en un sistema productivo, como por ejemplo, en una cadena de montaje.

    Como ha ocurrido en otras ocasiones, fue Toyota la empresa que popularizó este sistema de producción, al aplicarlo a la línea de montaje de sus automóviles.

    También se podría decir que el método Just in Time se basa en trabajar bajo pedido. Es decir, una empresa solo produce y compra los materiales necesarios para satisfacer los pedidos realizados o esperados.

    De este modo, se ahorra mucho tiempo, esfuerzo y dinero en contratar materiales y componentes que no se necesitan, o en gestionar almacenes llenos de mercancía que no vamos a utilizar o servir.

    Las premisas sobre las que se asienta el JIT es:

    • Cero esperas
    • Cero almacén
    • Cero stock
    • Cero defectos

    Obviamente, como ya hemos explicado en alguna ocasión con otros métodos como el de las 5’s de calidad, más que una metodología de producción es una filosofía estratégica, pues las empresas que deciden operar bajo este sistema, requieren de una coordinación milimétrica de toda la organización, e incluso de otros agentes externos como proveedores o distribuidores.

    En España, la fábrica de SEAT lleva años implementando este tipo de producción en algunas partes de su cadena de montaje. Es el caso de la elaboración de los asientos de sus coches, los cuales son demandados por catálogo y a medida por los clientes. De este modo, SEAT los implementa directamente en la fase correspondiente de su proceso gracias a la alianza estratégica que mantiene con una empresa que opera como proveedora.

    «Tener a la mano los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

    Tras las crisis económicas de los años setenta (y en la actualidad con las crisis de 2009 y la provocada por el coronavirus), muchas empresas del mundo han decidido apostar por este sistema que supone una ventaja competitiva frente a otros competidores.

    EL JIT tiene como principal ventaja un ahorro significativo de costes y una garantía de trabajar bajo pedido. El inconveniente es que requiere de una coordinación completa de todas las partes.

    Una empresa que trabaja bajo Just in Time debe tener clara la estrategia a través de cada una de las partes, trabajadores y departamentos que componen la organización.

    Una correcta implantación permite a la empresa reducir costes importantes, derivados de:

    • Sobreproducción y almacenamiento innecesarios
    • Supresión de operaciones poco significativas y duplicidades
    • Reducción del número de desplazamientos del personal o del propio transporte de materiales
    • Supresión de Inventarios
    • Eliminación inmediata de averías

    «Cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto». (Suzaki, 1985)

    Este sistema otorga a las empresas que lo implantan una flexibilidad total, lo cual hace que sean más susceptibles de adaptarse a posibles cambios en la demanda o afrontar situaciones inesperadas de crisis.

    Tal es el caso de las grandes reducciones de demanda que ha habido en algunos sectores debidas a la pandemia, así como la  capacidad para afrontar grandes incrementos como ha sucedido en otros sectores, especialmente, los relacionados con materiales sanitarios y de higiene.

    Los sistemas de Just in Time se encuadran dentro de las ventajas de la implantación de un sistema de calidad.

    Un sistema de calidad integrado y basado en estándares como las normas ISO permite a las empresas ganar en confianza y adaptabilidad ante un entorno cada vez más global y cambiante.

    Por todo esto, desde Quattro hemos desarrollado Q-bo.org un software de gestión que permite desarrollar una gestión integral de nuestro sistema de calidad.

    Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento sobre calidad o gestión de tu plan de calidad ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *