Pasos para implantar normas ISO en las Pymes

empresario muñeco

Pasos para implantar normas ISO en las Pymes

¿Cómo implantar normas ISO en Pymes?

Durante nuestra experiencia en asesoramiento sobre normas ISO nos hemos encontradouna pregunta recurrente: ¿Pueden las Pymes implantar normas ISO? La respuesta es clara: Sí. Por eso, os dejamos un artículo con los pasos para implantar normas ISO en las Pymes.

La cuestión resulta muy interesante. Especialmente, en nuestro país, cuyo tejido empresarial y económico se basa con especial atención en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Estas empresas pequeñas, autónomos y negocios familiares son los que sustentan todo el peso de la economía en España. Por eso, no es que sea posible implantar sistemas de calidad en ellas, sino que, resulta del todo recomendable.

Con este artículo queremos derribar algunas dudas que siempre surgen. Muchos empresarios piensan que un sistema de calidad es algo costoso, que le va a exigir cambiar todo su proceso de producción o generar profundos cambios en su estructura empresarial.

En realidad, nada más lejos de la realidad. Desde Quattro siempre aconsejamos los sistemas de calidad como medio para alcanzar una mayor eficiencia, que se traducirá en menores costes, mejoras evidentes en el proceso de vender productos y servicios, y, por tanto, la obtención de una ventaja competitiva en un entorno cada vez más global y cambiante, lo que en definitiva derivará en mejores cifras de beneficios.

Obviamente, hay que realizar un proceso de cambio, sí. Pero este se puede realizar de una forma sencilla, rápida y poco traumática. Sobre todo, si se realiza a través de un software de gestión que ayuda en la toma de decisiones y que implica que todo el proceso se haga de una forma muy fácil.

En Quattro, fruto de nuestra experiencia de muchos años, hemos desarrollado un software propio de gestión, que se adapta a las necesidades de cualquier tipo de Pyme.

Pasos para implantar normas ISO en Pymes

Antes que nada, se debe quedar clara la que podríamos decir que es la hoja de ruta a seguir en el proceso de implantación de normas ISO en las Pymes.

  1. Análisis de la situación

Como primer paso, sería conveniente conocer en profundidad la norma ISO que queremos implantar. Lógicamente, esta implantación supondrá una serie de cambios, así que se debe valorar cuáles serán las ventajas y los inconvenientes —que los habrá— de dicha adaptación.

  1. Responsable de calidad

Las grandes corporaciones suelen contar con todo un departamento de calidad (ya sea interno o externalizado) para afrontar la implantación de normas. En las Pymes, lógicamente no se cuenta con esta estructura, pero, sí es necesario que se elija a una persona que será la encargada de coordinar todo el proceso. Incluso, dependiendo de la situación, se podría contratar a alguien nuevo para tales funciones.

  1. Comunicación

Una vez que se tiene bien definido el proceso y el empresario o cúpula directiva tiene claras las ventajas que se obtendrán con la implantación de un sistema de calidad, resulta preciso realizar una comunicación directa a todo el equipo que trabaja en la Pyme. Incluso, llegado el caso, se podría pensar en informar a otros agentes cercanos como distribuidores o proveedores.

  1. Formación

La empresa deberá realizar un análisis de las capacidad des de sus trabajadores para comenzar a trabajar según los nuevos criterios dictados por el plan de calidad.

En muchas ocasiones, será preciso realizar planes de formación para garantizar que todos los trabajadores cumplen con las exigencias establecidas.

Si se opta por trabajar con un software de gestión de calidad, desde Quattro realizamos la formación necesaria para que todos los empleados sepan trabajar con el nuevo software y rentabilizar al máximo las horas de trabajo.

  1. Diagnóstico y Planificación de proyecto

La empresa deberá confeccionar un plan de calidad detallado para poner de manifiesto la estructura y el desarrollo de las actividades que se realizan. Y posteriormente, se someterá a una auditoría previa para analizar y realizar un diagnóstico que compruebe si se cumplen los requisitos establecidos por la norma.

Posteriormente, una empresa de certificación realizará el estudio de implantación de la norma elegida y dictaminará si se consigue la implantación de forma satisfactoria, o se deben realizar algunos cambios antes de conseguirla definitivamente.

Si te interesa saber más sobre normas ISO y Pymes haz clic en el enlace de un artículo anteriormente publicado en nuestro blog.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento en temas de calidad puedes ponerte en contacto con nosotros.

Trabajamos de forma presencial y con asesoramiento telemático para prestar ayuda y soporte a las empresas que lo necesitan.

Si estás pensando en implantar un sistema de calidad en tu empresa ponte en contacto sin compromiso en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.