Noticias
  • Software de gestión de calidad para Pymes

    ¿Se pueden aplicar las normas ISO en una Pyme?

    En muchas ocasiones, a lo largo de nuestra experiencia de más quince años asesorando a empresas en temas de calidad, nos hemos encontrado con esta pregunta: ¿Se pueden aplicar las normas ISO en una Pyme? La respuesta es rotunda: Sí.

    Desde Quattro.com hemos asesorado a muchas empresas, cada una de ellas con tamaños muy dispares y pertenecientes a todo tipo de sectores. El punto común que podríamos destacar es que las normas ISO suponen una ventaja competitiva necesaria para cualquier tipo de empresa, independientemente de cual sea su tamaño.

    Así lo atestigua el reciente estudio publicado en el portal 3ciencias.com. En dicho estudio, JulietteUnterreiner y Víctor Gisbert exploran la aplicación de las normas ISO en varias empresas españolas. La conclusión más importantesegún sus propias palabras: «Las pymes que implantan normas ISO entran en un círculo virtuoso para la empresa, con el que conseguirán aumentar sus ventas y, por tanto, sus cuentas de resultados».

    Esto, se consigue gracias a que las empresas que deciden implantar un sistema de calidad, consiguen certificar sus productos y/o servicios como algo con calidad objetiva y demostrada. Por lo tanto, estarán cumpliendo con las expectativas de los clientes, encontrándose en un proceso inequívoco de mejora continua de sus tareas y procesos.

    Esta idea es algo que –desde este mismo blog– hemos tratado de poner de manifiesto en varias ocasiones. Puedes leer algunos artículos relacionados entrando a nuestra sección: Sistema de gestión de calidad.

     Lo cierto es que algunas estadísticas y estudios han creado confusión en el sector de las Pymes españolas. Por ejemplo, cuando se dice que en una empresa de unos 1.000 trabajadores se precisan unas 20 personas para el desarrollo de la gestión de calidad. Esto, que puede parecer una cifra importante, no lo es tanto si relativizamos los números. Es decir, solo el 2% de la plantilla debería dedicarse de forma directa en la implantación de las normas ISO.

    Obviamente, las empresas de 1.000 trabajadores tienen unos procesos altamente complicados así como una estructura ingente, por lo cual, resulta obvio que la implantación puede llegar a ser más complicada.

    En muchas ocasiones se recurre a agentes externos que ayudan en dichos procesos, con el consiguiente coste para la empresa. Pero en las Pymes, la implantación es mucho más sencilla debido a las propias características intrínsecas de su estructura. Por lo que todo resulta más sencillo y económico en términos de tiempo y dinero.

    Lo cierto es que si el proceso revierte en beneficios directos para la Pyme, el proceso de la implantación de un sistema de gestión de calidad debe considerarse como una inversión y no como un gasto a fondo perdido. Algo que se puede realizar de forma sencilla y accesible, sobre todo, si se cuenta con un software de gestión como Q-bo.org.

    Q-bo.org es un software que permite a las organizaciones tener un sistema informatizado de gestión.  Facilitando no solo la implantación si no también el proceso de certificación y su mantenimiento.

    Ventajas específicas que Q-bo.org ofrece a las Pymes

    • Ahorro de tiempos y costes:

    Tanto en la implantación como en el mantenimiento del sistema Q-bo, un software basado en la normativa ISO 9001-2015; requisitos de calidad, 14001 -2015 requisitos, de medio ambiente 14001 e ISO 45001 respecto a la seguridad laboral y la gestión de la salud de los empleados.

    • Simplificación documental, distribución eficaz:

    Centralizando además el control de los documentos internos y externos de la empresa, estableciendo una metodología de distribución de la documentación vía web por usuario, asegurando «cero papeles».

    • Análisis y control de los procesos del sistema:

    Permitiendo obtener informes de control de los diferentes módulos. De esta forma la Dirección tendrá un control absoluto de la eficacia del sistema de gestión.

    • Planificación de las diferentes tareas periódicas y comunicación de las mismas mediante correo electrónico:

    Permitiendo enviar a los responsables las tareas planificadas del sistema, así como los diferentes informes que elabora el programa, de una manera sencilla, rápida y eficaz.

    • Delegación del sistema y participación

    Al ser una herramienta de fácil utilización, no requiere conocimientos especializados de calidad, siendo fácil delegar en una o varias personas.

    Puedes saber más sobre el funcionamiento de nuestro software de gestión para Pymes en el siguiente vídeo. O si lo prefieres, contactando directamente con nosotros en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36. ¡Te esperamos!

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *