¿Para qué sirve la consultoría de calidad?

Consultoría de calidad

¿Para qué sirve la consultoría de calidad?

Ventajas de la consultoría de calidad                                

En nuestra empresa Quattro.com contamos con muchos años de experiencia asesorando a empresas de cualquier sector de actividad y tamaño en temas de consultoría. Hoy queremos detenernos en reflexionar en su importancia, tratando de explicar para qué sirve la consultoría de calidad.

Antes que nada, vamos a definir qué es la consultoría de calidad: consiste en colaborar y orientar al cliente en el proceso de implantación y cumplimiento de sistemas de calidad, para que la empresa, su organización y sus procesos productivos funcionen de la mejor forma posible.

Como decimos, desde Quattro.com asesoramos a las empresas en temas relacionados con la calidad y la implantación de sistemas de gestión basados en normas ISO.

Además, fruto de nuestra experiencia hemos desarrollado Q-bo.org un software de gestión que permite que el proceso sea mucho más sencillo, rápido y eficiente.

Estas consultorías de calidad se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa, incluyendo las empresas más pequeñas y Pymes de todo tipo. De hecho, el software cuenta con unos módulos totalmente personalizables que permiten adaptarse a las necesidades reales de cada empresa.

Fases de la consultoría de calidad

El proceso de consultoría de calidad consta de varias etapas:

  • Análisis de la empresa, entrevistas con trabajadores y directivos y recopilación de datos
  • Inicio y desarrollo de un proceso de documentación que permita registrar adecuadamente la información recopilada
  • Formación a los trabajadores para que comiencen a desempeñar sus funciones con una clara vocación orientada a la calidad y a los estándares que se exigen a través del Plan de calidad y las normas ISO que se quieran implantar
  • Proceso de auditoría interna para conocer de primera mano la situación real de la empresa cliente y su distancia respecto a los estándares y objetivos marcados
  • Revisión de todo el procedimiento por parte de los trabajadores responsables de calidad así como de la Alta Dirección
  • Acompañamiento y asesoramiento durante el proceso de implantación del plan de calidad y las normas ISO
  • Asesoramiento durante el proceso de auditoría realizado por la entidad certificadora oficial (APPLUS, Bureau Veritas, SG, AENOR etc)

¿Por qué es importante la auditoría de calidad?

El actual contexto socioeconómico implica que solo las empresas que trabajan de forma eficiente, según unos estándares de calidad, podrán sobrevivir. De este modo, una correcta consultoría de calidad permitirá a las empresas alcanzar la supervivencia del negocio.

¿Por qué? Muy fácil. Solo hace falta atender a la actual situación de vulnerabilidad que atraviesan las empresas y que han quedado de manifiesto debido a situaciones como tensiones políticas, conflictos bélicos, alertas sanitarias como la del Covid-19, inflación, inestabilidad de los mercados, desconfianza de los consumidores, preocupación por el futuro medioambiental.

De este modo, no es de extrañar que los agentes económicos y, especialmente, los consumidores busquen empresas fiables en las que se pueda confiar. Por lo tanto, aquellas empresas que se han sometido a un riguroso gestión de calidad basado en adaptación de normas ISO o sistemas de calidad estarán capacitadas para satisfacer las necesidades de los agentes y ofrecer una imagen de rigor y estabilidad en el largo plazo.

Por último, una auditoría en temas de calidad permite que las empresas emprendan un proceso de mejora continua que garantice la viabilidad del negocio, convirtiéndose en empresas ágiles y flexibles, capaces de anticiparse a los cambios frecuentes que sufren las sociedades y los mercados.

Si quieres más información sobre nuestra labor como consultores de calidad, así como los beneficios de un software de gestión de calidad, pide información sin compromiso a través de nuestro correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.