Normas ISO para teletrabajo

teletrabajo en casa

Normas ISO para teletrabajo

Teletrabajo y norma ISO 27001

¿Normas ISO para el teletrabajo? La actual crisis provocada por el coronavirus plantea un nuevo escenario para todas las empresas.

Con las fases de desescalada se intentará ir recuperando parte del territorio perdido, no obstante, se recomienda seguir realizando labores de teletrabajo en la medida de lo posible.

En España ha quedado demostrado que no todas las empresas estaban preparadas para asumir que los trabajadores realizaran labores de teletrabajo. Es cierto que la situación era muy complicada y que muchas personas tuvieron que cambiar sus rutinas laborales sin previo aviso, de la noche a la mañana. Pero de cara al futuro muchas empresas deberán aprender de sus errores y modificar rutinas para poder adaptarse a crisis de esta índole e importancia.

Pese a que se han visto algunas carencias y parece que muchos sectores todavía están muy lejos respecto a otros países en lo que se refiere al teletrabajo, las empresas españolas han demostrado estar comprometidas con las obligaciones marcadas por las autoridades sanitarias, poniendo de manifiesto la capacidad de esfuerzo y sacrificio que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos tienen. Si algo ha dejado claro esta pandemia es la importancia de estos agentes empresariales como impulsores de la economía.

Respecto al tema que nos concierne, normas ISO y teletrabajo, debemos destacar que, quizás, la norma más importante que regula este aspecto es la ISO 27001: Gestión de la Seguridad de la Información.

Es complicado que los trabajadores que ahora están realizando sus tareas desde casa, convertidas en improvisadas oficinas, cumplan determinadas normativas. Si bien es cierto que muchas empresas han desarrollado programas y facilitado información para que el trabajo se pudiera realizar en las mejores condiciones posibles y respetando los estándares que sí se aplican en la empresa.

Debido a esto, una de las normas más importantes y sobre la que más información nos están solicitando, es la ISO 27001.

Resulta fundamental que aunque sea trabajando en casa, se cumplan todas las medidas establecidas para seguir manteniendo la seguridad de la información de la empresa.

La propia norma establece 4 puntos destacables:

  • Soporte: En esta cláusula la norma señala que para el buen funcionamiento del SGSI la organización debe contar con los recursos, competencias, conciencia, comunicación e información documentada pertinente en cada caso.
  • Operación: Para cumplir con los requisitos de Seguridad de la Información, esta parte de la norma indica que se debe planificar, implementar y controlar los procesos de la organización, hacer una valoración de los riesgos de la Seguridad de la Información y un tratamiento de ellos.
  • Evaluación del desempeño: En este punto se establece la necesidad y forma de llevar a cabo el seguimiento, la medición, el análisis, la evaluación, la auditoría interna y la revisión por la dirección del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, para asegurar que funciona según lo planificado.
  • Mejora: Por último, en la sección décima vamos a encontrar las obligaciones que tendrá una organización cuando encuentre una no conformidad y la importancia de mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del SGSI.

Por lo tanto, con esta norma nos estamos asegurando que se cumplen una serie de requisitos básicos para que los trabajadores puedan realizar labores de teletrabajo respetando al máximo la seguridad de la información cotejada.

Los empresarios deberán añadir  ahora unas labores de control sobre los trabajadores que desempeñan su actividad mediante teletrabajo. Para ello, bastaría con sumar a las funciones de cada puesto, las funciones que tengan que ver con la seguridad de la información.

Obviamente, en este análisis, no basta con definir las nuevas necesidades y obligaciones, también deberemos comunicar a cada persona implicada en la Seguridad de la Información sus roles y responsabilidades.

En Quattro seguimos realizando nuestras labores de asesoramiento en gestión de calidad y normas ISO de forma informatizada y online, por lo que nuestra actividad no se ha visto reducida con esta crisis sanitaria. Puedes saber más sobre nuestro trabajo online en este enlace anterior: Consultoría de calidad online.

Y es que durante nuestros más de 10 años de experiencia hemos desarrollado un sistema eficaz de trabajo que permite la gestión desde la nube y el teletrabajo de nuestros empleados en caso de ser necesario.

Q-bo.org es la respuesta integral que necesitan las empresas que quieren implantar un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO. Permite la gestión desde cualquier parte, evitando duplicidades, facilitando el almacenamiento en la nube y la comunicación fluida.

Q-bo.org permitirá implantar un sistema de calidad de forma sencilla, rápida y segura, todo ello aprovechando las bondades del entorno online y digital.

Si quieres más información y descubrir todo lo que Q-bo.org puede hacer por ti, contáctanos sin compromiso en el correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.