Normas ISO más importantes

Normas ISO más usadas

Normas ISO más importantes

¿Cuál es la norma ISO más utilizada?

En este blog hablamos semanalmente sobre las normas ISO y la importancia que tiene su implantación en cualquier tipo de empresa. Hoy queremos hablar de cuáles son las normas ISO más importantes y como curiosidad, cuáles son las normas ISO más utilizadas.

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO son documentos de aplicación voluntaria que garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad.

Permiten a las empresas posicionarse mejor en el mercado, afrontar contratos o licitaciones internacionales y garantizar que las empresas satisfacen las necesidades de los clientes.

En definitiva, es una inversión que garantiza mejorar los resultados económicos de las empresas ya que se consiguen incrementos en las ventas y cifras de resultados, lo que se traduce en mayores beneficios.

Las normas ISO son una herramienta de diferenciación frente a otras empresas, especialmente en entornos y contextos de alta competitividad como es la actual coyuntura económica en la que nos encontramos, marcada por la globalización y los comercios digitales.

¿Cuál es la norma ISO más utilizada?

La respuesta parece evidente: la ISO 9001 es la norma ISO más conocida y aplicada, sobre todo, porque se puede implantar en todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño o sector de actividad.

Pero hay otras normas ISO muy empleadas a nivel mundial. Según fuentes oficiales de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la ISO 50001 sobre sistemas de gestión de energía se ha convertido en una de las más importantes, debido a la mayor sensibilización de las empresas por un crecimiento sostenible y aprovechamiento de las fuentes de energía de manera eficiente.

En este sentido, la otra gran norma ISO en importancia es sin lugar a dudas la ISO 14001 sobre la gestión medioambiental de las empresas.

Debido a la importancia de los automóviles en nuestra sociedad, la ISO 16949 es otra de las más importantes e implantadas.

Y debido a la globalización y al empleo de las nuevas tecnologías la ISO 27001 sobre seguridad de la información, se ha colocado como otra de las más destacadas y la que cierra este curioso top de las normas ISO más utilizadas.

Tampoco podemos olvidar, debido a su importancia, la norma ISO 45001 que trata la gestión de la seguridad en el trabajo, la cual reconoce en su última versión los problemas psicológicos derivados del empleo.

Normas ISO más importantes

Por supuesto, existe una amplísima multitud de normas ISO. Para poder realizar una visión de todas ellas quizás sería conveniente agruparlas por sectores o ámbitos de aplicación.

Algunas de las más destacadas son:

  • ISO 15504 sobre la calidad de los softwares informáticos
  • ISO 17025 para los laboratorios de ensayo y calibración, algo que resulta fundamental en la actual situación de alerta sanitaria mundial
  • ISO 20000 sobre tecnologías de la información
  • ISO 166000 para acometer proyectos de I+D+i
  • ISO 22000 para la seguridad en el sector alimenticio

En Quattro.com llevamos más de un decenio asesorando y ayudando a las empresas a la hora de implantar sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO.

Hemos tratado con una gran cantidad de empresas dedicadas a los más diversos sectores de actividad y con tamaños y necesidades muy diferentes.

Por ello, y para ayudar a que el proceso de implantación sea lo más rápido, sencillo y eficiente, hemos desarrollado un software de gestión personalizable que hace la vida mucho más fácil a nuestros clientes: Q-bo.org

Ventajas de usar un software de gestión de calidad

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres más información sobre normas ISO o sobre todo lo que un software de gestión de calidad como Q-bo.org puede hacer por tu empresa ponte en contacto con nosotros:

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.