Origen de las normas ISO

origen normas ISO

Origen de las normas ISO

Historia y antecedentes de las normas ISO

¿Sabes cuál es el origen de las normas ISO? En este blog hablamos todas las semanas de las normas ISO, de su aplicación en las empresas, de los sistemas de calidad y de cómo un software como Q-bo.org puede ayudar de forma eficaz en los procesos de implantación de las normas ISO, reduciendo costes y tiempo y facilitando en definitiva el trabajo a las empresas. Pide información sin compromiso sobre Q-bo.org en este enlace: + información Q-bo.org

Pero hoy queremos compartir este artículo lleno de curiosidades de las normas ISO. Por ejemplo ¿Cuál fue la primera norma ISO? ¿Cuáles son los antecedentes de las normas ISO?

Origen normas ISO

Pues bien, para entender el sistema actual de normas ISO hay que remontarse a principios del siglo XX, en el que varias asociaciones de distintos lugares del mundo ya intentaban regular unos sectores específicos de la industria, y de diversos ámbitos de actuación de las empresas.

Posiblemente una de las asociaciones pioneras en este ámbito fue la ICE (International ElectrotechnicalCommission) que ya en 1906 intentó implantar una regulación estandarizada. El problema es que su ámbito de actuación era muy escaso, limitándose al campo de la electrotécnica.

Años después, otro conjunto de organismos tuvo la vocación de ampliar el rango de la ICE y tratar de estandarizar los primeros procesos industriales. ¿Con qué motivo? Pues obviamente, para intentar mejorar los procesos productivos, ser más eficientes y en definitiva que las empresas pudieran ser más rentables. Esta organización se llamó ISA (International Federation of the National Standarizing Association) y se fundó en 1928 en la ciudad de Nueva York.

Su papel fue importante en sus primeros años de vida, pero fue perdiendo gran parte de su influencia con el estallido de la II Guerra Mundial. Así que, a miles de kilómetros de Nueva York, concretamente en Londres, surgió una asociación similar, sobre todo por la premura de iniciar una carrera armamentística eficiente. Esta agrupación tenía un ámbito internacional, precisamente para conectar a los diversos países en guerra que habían quedado desamparados por las malas comunicaciones que señalábamos antes, su nombre era UNSCC (United Nations Standards Coordinating Commitee).

La UNSCC estaba presidida en ese primer momento por Charles Le Maistre, el que para muchos es el gran padre de las normas ISO.

Tras la guerra, ambas organizaciones intentaron acercar posturas y llegar a puntos en común. Problemas internos de la ISA provocaron que los miembros de la UNSCC fueran los que asumieran el mando principal.

Finalmente, en 1946 se decidió realizar una trascendente reunión en Londres, en el que se trató el tema de la importancia de unificar las normas de estandarización e industrialización. En esta primera reunión participaron 64 miembros que provenían de más de 25 países diferentes. Finalmente se adoptó un nuevo nombre que se ajustaba más a la nueva realidad de esta incipiente organización internacional: ISO (International Organization for Standardization). La fecha oficial que consta como inicio de la actividad fue el 27 de febrero de 1947.

Actualmente, la sede oficial de la ISO está en Suiza (Ginebra) y cuenta con la representación de unos 200 países. Los idiomas oficiales de trabajo son el inglés, el francés y el ruso.

Hay que aclarar que cada país miembro tiene un organismo nacional que vela por los intereses de la organización internacional.

Posiblemente, la ISO 9000 es la norma más famosa y conocida por todos. Se creó muchos años después de la fundación de la ISO, concretamente en 1987. Posteriormente, en 1994 la ISO se actualizó creando la también conocida ISO 9001.

Puedes saber más sobre las normas ISO en este artículo anterior de nuestro blog: ¿Qué son las normas ISO?

Fuente: Blogdecalidadiso.es

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.