Noticias
  • Norma ISO 50001 de eficiencia energética

    ¿Qué es la norma ISO 50001?

    La conocida como eficiencia energética se ha convertido en una tendencia y una estrategia indispensable para muchas empresas. Por eso, en nuestro blog, queremos hablar de la importancia de la norma ISO 50001.

    La implantación de un sistema de calidad basado en la ISO 50001 permite a las empresas obtener importantes ventajas en este ámbito. Entre ellas destacamos las siguientes:

    • Establecer parámetros que controlen la eficiencia energética
    • Mejorar las estrategias y la toma de decisiones sobre el uso y el consumo eficiente de la energía
    • Mejorar continuamente las políticas de eficiencia energética
    • Controlar los aspectos técnicos de la actividad relacionados con el consumo de energía
    • Conseguir un ahorro energético inmediato
    • Mejorar los beneficios
    • Obtener una ventaja competitiva
    • Mejorar la imagen de marca en el mercado y en los consumidores

    La ISO 50001 es una nueva norma, categorizada dentro del grupo de normas conocidas como “alto nivel”. Es una norma actualizada y la más importante en este campo.

    Su estructura de alto nivel permite una total compatibilidad con otro tipo de normas y fomentar la integración de nuestro sistema de calidad basado en normas ISO, lo que se traduce en importantes mejoras estructurales.

    Es aplicable a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño o tipo de actividad, por lo tanto, no solo está pensada para empresas que se dedican al sector energético sino a cualquier organización que quiera mejorar el uso de su energía y conseguir un importante ahorro en su cifra de costes.

    Se podría definir como la norma que ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad: servicios, instalaciones, productos, etc.

    La norma tiene un enfoque global, pues otorga relevancia no solo a nuestro negocio sino también a la comprensión conjunta de nuestro sector de actuación, al entorno y a las partes interesadas.

    En definitiva, se trata de establecer una serie de factores energéticos que midan el desempeño energético, para que este se convierta en algo medible y evaluable.

    También establece una serie de requisitos legales que en muchas ocasiones son de obligado cumplimiento para acceder a determinados mercados nacionales e internacionales.

    Lógicamente, la importancia en la actualidad radica en la importancia del uso de energías renovables y limpias, algo que viene determinado a nivel internacional por las nuevas medidas establecidas por varios países, como es el caso de la Agenda 2030 en la Unión Europea.

    Una empresa certificada a través de la norma ISO 500001 tendrá plenas garantías para acceder a las nuevas subvenciones y ayudas que la Unión Europea está ofreciendo, para asegurar que todos los países miembro trabajan de forma coordinada en la misma dirección.

    Como muchas normas ISO, la norma ISO de eficiencia energética se integra dentro del sistema de gestión de calidad y en el ciclo de mejora continua que en otras ocasiones hemos explicado en este blog. Puedes saber más sobre el ciclo haciendo clic en el enlace anterior.

    La norma establece una serie de garantías sociales a la empresa, que será tenida en mejor consideración por los clientes y la sociedad en general en términos ambientales, algo que es de gran importancia en nuestros días, en los que la preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un elemento crucial y en una ventaja competitiva fundamental.

    Con Q-bo.org la implantación de un sistema de calidad basado en normas ISO resulta mucho más sencilla, rápida y eficaz.

    Especialmente, porque la instalación de este software se realiza teniendo en cuenta las necesidades reales del cliente y las normas ISO que se quieren implantar. Por lo que cada empresa recibe una instalación personalizada, la cual se realiza tras considerar un análisis pormenorizado a modo de auditoría.

    Si quieres saber cómo puede ayudarte un software de gestión como Q-bo.org no dudes en visitar nuestra página web: www.q-bo.org

    También puedes contactarnos sin ningún tipo de compromiso en el correo info@q-bo.org o a través del teléfono 968 23 20 36.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *