Normas ISO crisis energética

eficiencia energética

Normas ISO crisis energética

Importancia de la norma ISO 50001

En la actualidad estamos viviendo una situación sin precedentes. A la dificultad provocada por la alerta sanitaria del coronavirus, se debe añadir el conflicto bélico en Ucrania y la crisis energética. Por ello, hoy queremos poner en valor las normas ISO para la crisis energética.

La UE y otros países del mundo llevan alertando sobre una crisis energética sin precedentes. De hecho, hace aproximadamente un año (febrero de 2021) Estados Unidos sufrió un primer gran repunte en los precios de la energía —debido a una importante escasez— provocado por las ingentes heladas que sufrió el país y el consecuente aumento de la demanda. Esta primera crisis derivó en falta de gas y electricidad, lo cual conllevó problemas derivados incluso con el suministro de agua.

Meses más tarde, la crisis energética parece haberse instalado en Europa. Por lo que los precios de la energía se han disparado, afectando tanto a las empresas como a los particulares.

La guerra de Ucrania y los problemas de distribución de gas proveniente de Rusia han sido la puntilla para que esta crisis se convierta en algo realmente preocupante para Europa.

En definitiva, queda de manifiesto la gran dependencia que los países siguen teniendo de los combustibles fósiles: petróleo, gas, carbón.

En este contexto, las empresas se han puesto manos a la obra para tratar de anticipar y resolver tales problemas. Una de las soluciones es la de adaptar alguna norma ISO que certifique que la empresa es cuestión cumple una serie de requisitos y limitaciones, garantizando a su vez el buen hacer y la propia supervivencia del negocio.

Por otro lado, los consumidores y otras partes interesadas valorarán positivamente el esfuerzo que algunas empresas realizan para tratar de frenar la crisis energética y, ya de paso, los efectos del cambio climático.

La norma ISO 50001, iniciada en 2011 y actualizada en años sucesivos, es la respuesta esencial que algunas zonas como la Unión Europea están aplicando. También en otros lugares como Latinoamérica o Estados Unidos.

El número de empresas certificadas siguiendo los criterios de la norma ISO 50001 crece de forma exponencial. Alemania se coloca a la cabeza de esta clasificación con unas 8.500 empresas certificadas. Le siguen otros países como Inglaterra, China, Francia o Italia. En América Latina algunos países como Brasil, México o Chile apuestan también por esta normativa, aunque el número de empresas certificadas se encuentra realmente alejado de zonas como Europa.

Estas cifras hablan muy bien de las medidas que adopta la Unión Europea, dentro de la famosa Agenda 2030.

Puedes leer nuestro artículo: Normas ISO.

Norma ISO 50001 de eficiencia energética

En cualquier caso, con este artículo queremos reflexionar sobre la importancia de la implantación de normas ISO, como único camino para garantizar el éxito de las empresas y su supervivencia, especialmente en un contexto cada vez más exigente, globalizado y competitivo.

La norma ISO 50001 es la norma de eficiencia energética más implantada en el mundo. Garantiza un uso de la energía eficiente y sostenible, provocando un aumento de la confianza en los mercados.

Esta norma no solo resulta interesante de implantar en mercados industriales o derivados del transporte y la logística. También en otros sectores como el de servicios o incluso el sector agrícola.

La norma ISO 50001 es una nueva norma de alto nivel que ayuda a mejorar las estructuras, los procesos productivos, fomentar la mejora continua de las empresas, y, sobre todo, mejorar el desempeño energético.

Puedes leer más sobre esta norma en nuestra noticia anterior: Norma ISO 50001

La norma ISO 14001 de medioambiente, es otra norma muy interesante a tener en cuenta en este contexto que estamos describiendo.

Software de gestión de calidad

Como siempre, queremos recomendar el uso de un software de gestión de calidad como Q-bo.org, para favorecer la implantación de un plan de calidad.

Puedes pedir más información en:

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.