Noticias
  • Normas ISO 50001 de eficiencia energética

    ¿Qué es la norma ISO 50001?

    La norma ISO 50001 es la norma que regula la eficiencia energética en las empresas. Esta norma internacional viene dictaminada por la acuciante preocupación de la ONU por el cambio climático y la economía circular.

    En nuestro continente, la UE ha establecido una serie de medidas que deben comenzar a implantarse este mismo año relacionadas con el nuevo concepto de economía circular. Un concepto de gran actualidad en nuestros días.

    La conocida como economía circular consiste en un nuevo modelo económico que quiere sustituir la obsoleta economía de usar-tirar (modelo lineal) para dejar paso a un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

    Esta nueva iniciativa se quiere implantar en gran cantidad de países del mundo. Se basa en varios aspectos principales:

    • Eficiencia energética
    • Sostenibilidad de nuestro entorno
    • Empleo eficiente de las materias primas y fuentes de energía
    • Implantación del reciclaje y la reutilización de materiales
    • Gestión inteligente de los residuos

    Con esta nueva coyuntura económica, se dibuja un nuevo panorama a nivel internacional. La mayor parte de las responsabilidades recae, lógicamente, en las empresas. Son ellas el principal motor económico de las sociedades modernas que garantizan un crecimiento sostenible.

    Si bien es cierto, que no se puede eximir de responsabilidad a los particulares. Ellos también deberán aportar su granito de arena al nuevo modelo económico: reciclaje, reducción de plásticos, separación de residuos, responsabilidad social con nuestro entorno, etc.

    Por lo tanto, todas las normas ISO relacionadas con el medio ambiente suponen un elemento fundamental para la reducción de la huella de carbono y de la supervivencia del planeta.

    La ONU, ya ha lanzado estudios que establecen 2050 como fecha límite para que las sociedades actuales hayan mostrado un cambio radical en los modelos de producción. Retrasar este tipo de acciones puede implicar una amenaza irreversible para nuestros ecosistemas.

    La ISO 50001 se encuadra dentro de este contexto. Es una norma que ayuda a las empresas a implantar un sistema eficiente en lo que se refiere al uso de la energía, contribuyendo de esta manera, al respeto absoluto por el medio ambiente.

    Al mismo tiempo, es una norma que permite gestionar de manera adecuada todos los aspectos energéticos de la organización: procesos industriales, productos, servicios ofrecidos, instalaciones.

    Por ejemplo, con la ISO 50001 podremos establecer qué partes de nuestro proceso productivo consumen mayor cantidad de recursos energéticos de forma innecesaria. Contemplando una mejora del ecosistema y de la eficiencia económica de la empresa. Recursos ineficaces energéticamente suponen un incremento innecesario de la cifra de costes de la empresa, con las consecuencias que ello conlleva en la cifra final de beneficios.

    Esta norma supone una revisión actual a las nuevas exigencias de las normas ISO. Por lo tanto, se encuadra dentro de las normas con estructura de alto nivel: una garantía que implica que todas las normas ISO se relacionan entre sí, reduciendo duplicidades y favoreciendo la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad en las empresas.

    Desde Quattro hemos desarrollado Q-bo.org un software que permite a las empresas implantar sin dificultades un sistema de gestión de la calidad basado en normas ISO. De este modo, lo que a priori puede parecer un trabajo tedioso, se convierte en un proceso rápido y sencillo.

    La experiencia que hemos desarrollado con multitud de empresas de diversos sectores, nos permite ofrecer una solución llave en mano para nuestros clientes. De modo que podrán implantar el sistema de gestión basado solamente en las normas ISO que se quieran desarrollar.

    Volviendo a la ISO 50001, sus principales ámbitos de actuación son los siguientes:

    • Mejora de la eficiencia energética. Un mejor rendimiento energético provoca empresas sostenibles que trabajan según criterios medioambientales. Con esta ISO se terminan los gastos o despilfarros innecesarios, la mejora de la cifra de negocio y la reducción drástica de la huella de carbono.
    • Ahorro real y cuantificable del coste energético de nuestra organización y proceso de producción.
    • Importancia de la mejora continua. La nueva ISO 50001 incide especialmente en la mejora continua de nuestros procesos a través de la evaluación y control de nuestras tareas.
    • Estructura de alto nivel. Como ya hemos argumentado, esta norma permite una mejora en el rendimiento de nuestro sistema de gestión de calidad.
    • Enfoque más amplio. La nueva ISO 50001 se centra no solo en nuestro negocio, sino en una mayor comprensión del contexto empresarial en el que nos movemos: proveedores, cadena de distribución, clientes.

    La ISO 50001 en contra de lo que podría parecer, es aplicable a cualquier tipo de organización. Por lo tanto, no nos hallamos ante una norma que solo se implanta en grandes industrias. Cualquier negocio, puede mejorar su rendimiento con una correcta utilización de su energía: aire acondicionado, aislamiento del edificio, calefacción, etc.

    La ISO 50001 tiene una clara vocación medioambiental, fomentando un correcto empleo de las fuentes de energía, sobre todo, si se trata de fuentes de energía tradicionales.

    Trata de generar una implantación definitiva de fuentes de energía renovables que garantizan la supervivencia del planeta, así como una mayor responsabilidad social de la empresa, que obtendrá una mejor valoración de los clientes y resto de agentes que intervienen en nuestra organización.

    Si necesitas saber más de esta norma o quieres realizar la implantación de un sistema de gestión de la calidad a través de las normas ISO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

    ¿Cómo funciona un software de gestión de calidad?

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *