Norma ISPM-15 y la crisis de los palets

norma iso ispm 15 palets

Norma ISPM-15 y la crisis de los palets

¿Por qué es importante la norma ISPM-15 en el comercio internacional?

Acaba de comenzar el año 2021 y Europa, prácticamente, se ve envuelta en una crisis diaria. La última situación es la que se conoce como la crisis de los palets, que afecta al comercio internacional y que viene producida por la norma de calidad ISPM-15.

La norma ISPM-15 es una norma de calidad internacional que intenta realizar controles de seguridad y de medidas fitosanitarias a los envases o embalajes que circulan por los países debido al comercio de mercancías.

Tienes más información en la web oficial: Ispm15.com

La norma ISO resulta especialmente relevante en todos aquellos materiales que se encuentran relacionados con la madera, en concreto, con los palets, los cuales son muy importantes en cualquier intercambio o transporte de mercancías.

La madera puede ser una fuente de plagas o insectos, por lo que la Unión Europea decidió hace años adoptar esta norma internacional que regula los controles fitosanitarios a los que se deben someter los palets que entran y salen de la Unión Europea.

La norma obliga a usar embalajes de madera cuyos componentes hayan sido tratados previamente con calor (lo que requiere calentarlos previamente a 56°C durante treinta minutos) o químicos (fumigados), o bien embalajes que hayan sido fumigados previos a su uso para transporte.

Esta norma tiene como espíritu controlar este tipo de embalajes, los cuales suelen tener diversos usos posteriores. Esto suponía un desconocimiento del uso que se le había dado a un determinado palet empleado para el comercio, con el riesgo para la salud que esto conlleva.

También puedes leer nuestro artículo sobre las normas ISO y el uso de contenedores para el transporte: Norma ISO 17712.

Estos días se está hablando mucho del tema: de la conocida como crisis de los palets debido al Brexit y a la salida del Reino Unido de la UE.

Este cambio en el panorama político ha provocado que los intercambios comerciales entre ambas zonas se ralenticen mucho debido a los nuevos protocolos y procesos burocráticos, entre ellos, la inspección pormenorizada de los palets y la aplicación de la norma ISPM-15, la cual no es tan rigurosa dentro de los países de la Unión, pero que sí se realiza de forma exhaustiva en todos los envíos que vienen de fuera, entre ellos, los que provienen de Reino Unido.

Esto ha producido que las importaciones pesqueras que realizaba Europa desde Reino Unido se reduzcan drásticamente, pues el pescado tarda más tiempo en llegar a las pescaderías, lo que ha producido pérdidas importantes en el sector pesquero británico. Los europeos prefieren pescado de otros países que todavía pertenecen a la Unión antes que esperar el pescado británico.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento sobre implantación de normas ISO o sistema de calidad en tu empresa, ponte en contacto con nosotros en nuestro correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Si quieres estar al día de otras noticias de actualidad sobre calidad no te pierdas nuestra sección: Normas ISO.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.