Norma ISO 20000 de TI

tecnologías de la información

Norma ISO 20000 de TI

Normas ISO y Tecnologías de la información

En la actual coyuntura en la que nos encontramos, las nuevas tecnologías de la información se establecen como un factor clave a la hora de desarrollar cualquier actividad económica. De ahí, la importancia de la norma ISO 20000.

Las tecnologías de la información (TI) consisten en la implementación y uso de ordenadores, equipos o programas informáticos aplicados al mundo empresarial para facilitar la gestión, almacenamiento o transmisión de datos.

Las tecnologías de la información han revolucionado el planeta en los últimos decenios, estableciéndose un nuevo marco empresarial a nivel mundial.

Las TI suponen un arma de doble filo para las empresas. Ahora, y con el desarrollo de Internet y la tecnología móvil, cualquier empresa puede dirigirse a cualquier mercado, por lo que ya no tiene que reducir su actividad a su entorno más cercano. Las empresas pueden aspirar a vender sus productos en cualquier lugar del mundo.

Por el contrario, esto tiene el inconveniente de que la competencia es mucho mayor. Las tiendas online, entre otros muchos factores relacionados con las TI, consiguen que una empresa ubicada en algún rincón del planeta pueda representar una amenaza para nuestros productos y servicios.

En lo que se refiere a las empresas que aplican la norma ISO 20000, las tecnologías de la información se entienden como aquellas que afectan a nuestro proceso productivo o al desarrollo de nuestra actividad, así como a los servicios prestados a clientes externos.

La norma ISO 20000 sobre TI brinda una doble oportunidad:

  • Un conjunto de buenas prácticas internacionales
  • Un conjunto de estándares para conseguir una optimización en nuestra empresa

La norma ISO nos brinda un conjunto de herramientas útiles para planificar, implementar, controlar y revisar el uso de los servicios tecnológicos y aplicaciones informáticas que se emplean en nuestro proceso productivo o que se ofrecen a nuestros clientes.

  • Establecer y comunicar el alcance, la política y los objetivos para la gestión del servicio
  • Crear un plan de gestión del servicio con el fin de cumplir con la política y lograr los objetivos para la gestión
  • Comunicar la importancia de cumplir con los requisitos del servicio y las obligaciones contractuales
  • Asegurar la provisión de recursos
  • Planificar y realizar auditorías internas y revisiones de la administración
  • Asegurar que los riesgos sean evaluados y gestionados

En definitiva, la aplicación de la norma ISO 20000 permite a las empresas trabajar de forma eficiente la gestión de sus servicios basados en tecnologías de la información.

De este modo, se mejoran los servicios y se obtiene una ventaja competitiva frente a otros competidores, mejorando la confianza de nuestros clientes.

Además, la implantación de la norma permite el acceso a determinados mercados clave: negociaciones con grandes empresas o acceso a determinados estamentos del sector público.

Por último, la empresa estará consiguiendo trabajar según los estándares de la mejora continua, desarrollando una cultura organizativa basada en la optimización de los recursos.

En Quattro.com hemos desarrollado un software de gestión de calidad para ayudar a las empresas a implantar sistemas de calidad basados en normas ISO.

Nuestro software Q-bo.org surge con la experiencia de más de diez años trabajando en todo tipo de sectores, ayudando a las empresas en sus necesidades relacionadas con la calidad.

Ventajas de un software de gestión

Las ventajas de trabajar con nuestro software de gestión Q.-bo.org son:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Para más información o asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 968 23 20 36 o escribiendo un email a info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.