Para qué sirve la metodología Kaizen en las empresas
En nuestro artículo semanal sobre calidad queremos presentaros la conocida como Metodología Kaizen de mejora continua, una estrategia de gestión empleada por muchas empresas que apuestan con firmeza por la calidad. ¿Qué es la Metodología Kaizen? ¿Cómo se aplica al mundo empresarial?
Desde este blog os hemos hablado en muchas ocasiones de algunas estrategias empresariales que hoy en día siguen estando vigentes, siendo usadas por gran cantidad de empresas en su camino de la mejora continua. No os perdáis nuestra sección: Estrategias de gestión.
El término japonés kaizen, fue acuñado por primera vez por Masaaki Imai en su conocido libro sobre gestión empresarial: Kaizen, la llave del éxito de la competitividad japonesa.
Este vocablo (que a día de hoy es una marca registrada) surge de dos términos: kai (el cual significa cambio) y zen (mejor). Así que estamos ante los antecedentes del término «mejora continua» que tantas veces hemos mencionado en nuestros artículos semanales de calidad.
Fue después de la II Guerra Mundial cuando Japón entró en una gran recesión económica, lo que llevo al país a exigirse el máximo para volver a recuperar el espacio perdido dentro de la industria y la economía mundiales.
Fueron muchos los estudiosos que revisitaron los conceptos empresariales japoneses en busca de una reordenación de los recursos y la consecución de la eficiencia máxima.
Empresas como Toyota o Samsung siempre se encontraron a la vanguardia de las nuevas estrategias empresariales basadas en la calidad y la mejora continua. Después, estas teorías se exportaron a otros países y fueron adoptadas por organizaciones como Nestle o la Clínica Mayo.
Podríamos resumir la Metodología Kaizen en una única frase: «Hoy debemos ser mejores que ayer». La occidentalización de esta manera de trabajar en busca de la eficiencia la podemos encontrar en términos más familiares como son Mejora Continua o Just in Time.
Todos ellos ahondan en la misma idea: lograr la eficiencia en todas y cada una de las tareas en las que se divide nuestro proceso productivo y organizacional. Lo cual nos llevará a una reducción drástica de los costes actuales, eliminación de costes innecesarios y una mejora clara de la rentabilidad de los recursos.
Las 5 “S” de la Metodología Kaizen
La estrategia Kaizen se basa en realizar pequeñas tareas metódicas, las cuales se deberán realizar a diario, para de este modo asegurar el éxito en el largo plazo.
- Organización (Seiri): Debemos analizar el trabajo diario de todos los departamentos organizando las tareas y recursos de cada uno de ellos.
- Ordenar (Seiton): De este modo, clasificaremos esos inputs en recursos o tareas válidas y en recursos innecesarios.
- Limpiar (Seisō): Esto implica realizar una labor previa de «limpieza» para prescindir de todo aquello que no sea realmente necesario. Hablamos tanto metafóricamente como de una limpieza explícita. De este modo unas instalaciones limpias ayudarán a que el trabajo se desempeñe mucho mejor, evitando retrasos o accidentes.
- Estandarizar (Seiketsu): Una vez que hemos llegado a este punto, en el que se han ordenado y limpiado todas las tareas, deberemos estandarizar el proceso para que sea sostenible en el tiempo.
- Autodisciplina (Shitsuke): Como siempre, todos los estamentos de la Organización deberán ser capaces de adaptar estas medidas e interiorizarlas en sus tareas diarias.
Sistema de gestión de calidad
Implantar un sistema de gestión de calidad, basado en cualquiera de las estrategias que buscan la eficiencia, permite a la empresa obtener una mejor valoración por los diferentes agentes económicos, especialmente clientes y proveedores. Una empresa que trabaja de forma eficiente consigue una importante ventaja competitiva en el sector y garantiza la supervivencia en el tiempo.
Las normas ISO y los sistemas de gestión de calidad apuestan con firmeza por alcanzar la eficiencia y estandarizar procesos y sistemas, con vistas a mejorar la Organización en el corto plazo, asegurando el éxito en el largo plazo.
Un software de gestión como Q-bo.org asegura que el proceso de implementación de un sistema de calidad se realice de forma sencilla, rápida y eficiente.
Si quieres más información sobre nuestro software de gestión Q-bo.org basado en normas ISO pídenos información sin compromiso en nuestro email q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36