ISO 9004 éxito sostenido

ISO 9004

ISO 9004 éxito sostenido

ISO 9004 y la garantía de eficacia

La norma ISO 9004 es una norma perteneciente al grupo de las ISO 9000 basadas en la calidad. Su espíritu principal reside en garantizar la supervivencia económica del negocio. En este artículo vamos a explicar para qué sirve la ISO 9004.

La ISO 9004:2018 busca asegurar el éxito sostenible de una actividad, con independencia de las características de la organización o los cambios en el sector.

Podríamos añadir que también asegura la supervivencia empresarial más allá de la propia estructura organizativa o de dirección de la empresa.

Es una norma que no necesita certificación externa, ya que pretende plantear un conjunto de herramientas de autocontrol para conocer la actividad y garantizar que se cumple unos estándares de control que aseguren el éxito, más allá de posibles amenazas: cambios en la dirección, nuevos competidores, factores socioeconómicos, nuevas legislaciones, productos sustitutivos, etc.

La ISO 9004 presenta la clara vocación de mantener la coherencia respecto a otras normas ISO que se hayan implantado en la empresa.

Plantea, por tanto, pautas internas para garantizar la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema, evaluado a través del éxito de la actividad comercial de la empresa: satisfacción de los clientes y otras partes interesadas en nuestra actividad como pueden ser proveedores, distribuidores, accionistas, entidades financieras, entre otros.

Se podría decir que la ISO 9004 es un paso más allá de lo planteado por la norma ISO 9001, una norma mucho más conocida y casi de obligada implantación en cualquier empresa, con independencia de su sector o características.

Puedes conocer a fondo otras normas en nuestra sección: normas ISO.

La ISO 9004 es un documento que servirá de orientación y ayuda a la alta dirección a la hora de acometer importantes decisiones estratégicas.

Por resumir las bondades y aplicaciones de la norma, se puede hablar de 3 funciones básicas:

  • Reducir la incertidumbre en el seno de la empresa
  • Influir en la toma de decisiones
  • Mejorar la eficiencia y rentabilidad de nuestro negocio

En definitiva, es una herramienta que asegura la autoevaluación para identificar fortalezas y debilidades en cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, desempeñando acciones específicas para implantar todo tipo de mejoras o innovaciones.

Entre sus fases más importantes destacamos: planificación, implementación, análisis, evaluación y mejora del sistema de gestión.

Para la implantación de cualquier de estas etapas o la implantación de un sistema de gestión de calidad, como el que plantean las normas ISO 9001 o 9004, resulta fundamental trabajar con herramientas que permitan ejercer un control de las acciones desarrolladas por la empresa, estableciendo unos objetivos y unos estándares que identifiquen posibles desviaciones y medidas a desarrollar.

Q-bo.org es un software que ayuda a las empresas en el proceso de implantación de normas ISO. Identificando errores en la gestión de la calidad y facilitando el trabajo, así como la toma de decisiones. La información eficaz y la gestión coherente de la misma resultan fundamentales para abordar cualquier plan de calidad basado en normas ISO y en la mejora continua.

Con Q-bo.org se logra realizar una comunicación eficiente a las personas adecuadas y en tiempo real, se eliminan duplicidades y tareas innecesarias, se garantiza el acceso a la información garantizando la simplificación documental y la gestión de riesgos, algo tan importante en un entorno caracterizado por la globalización y las nuevas tecnologías.

Ventajas de Q-bo.org

  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.