¿Qué es la gestión del conocimiento?
Saber es poder. Las nuevas tecnologías de la información permiten obtener información relevante sobre nuestros clientes, nuestro mercado e incluso sobre el proceso productivo de nuestros productos. Conocer esa información, identificar la manera de encontrar ese contenido y saber gestionarlo resulta algo fundamental en cualquier empresa. Por eso, hoy os queremos hablar de la ISO 30401 sobre Gestión del conocimiento.
Las empresas que tengan un control de la información y el conocimiento obtendrán una importante ventaja competitiva. También tendrán la estructura necesaria para adaptarse a los cambios —cada vez más complejos y frecuentes— del entorno.
Pero, ¿se puede certificar la gestión del conocimiento? Sí, a través de la reciente norma ISO 30401, la cual se convertirá en un importante activo para la organización a la hora de:
- Tomar decisiones de forma correcta
- Valorar todos los posibles escenarios
- Mejorar la eficiencia de nuestro trabajo y del proceso productivo
- Adaptarse a los cambios
- Mejorar la competitividad
Según estos términos, resulta fundamental crear un canal de adquisición de conocimiento que pueda integrarse dentro de la propia estructura organizativa. Las empresas deben establecer una cultura basada en la adquisición de conocimiento y de su desarrollo en todos los estamentos de la empresa.
De nada sirve contar con una persona que tenga un gran conocimiento de la empresa y su entorno si no es capaz de transmitirlo al resto de trabajadores, con especial atención a la alta dirección, que al fin y al cabo es la que se encarga de tomar las decisiones estratégicas.
La vocación de la norma ISO 30401 es el de establecer mecanismos capaces de sacar provecho del conocimiento. Identificarlo, adquirirlo y, sobre todo, documentarlo e implementarlo.
Puedes conocer otras normas en nuestra sección: Normas ISO.
Se deben encontrar herramientas capaces de adquirir conocimiento y transmitirlo o compartirlo con el resto de partes interesadas de la organización. Así pues, se deben compartir experiencias, aprendizajes y cualquier experiencia al servicio de hacer mejorar a nuestra empresa y posicionarla en el mercado frente a los competidores.
En este contexto, resulta conveniente adoptar herramientas tecnológicas que permitan que el proceso de aprendizaje se pueda comunicar y extrapolar a todos los departamentos.
La solución idónea es la de un software de gestión de calidad, el cual permite establecer documentación específicos a los que se pueda acceder de forma sencilla y rigurosa.
La ventaja de que la empresa sea capaz de obtener y compartir experiencias o aprendizajes reducen el riesgo ante posibles cambios en el entorno: proveedores, productos sustitutivos, cambios en la legislación, necesidades de los clientes.
Una herramienta como nuestro software de gestión Q-bo.org permite obtener, ordenar y compartir la información de forma rápida y sencilla, evitando duplicidades o puntos ciegos en los que la información no llega de forma satisfactoria.
Gestión de la información con un software de gestión
- Creación y mantenimiento de los documentos del sistema de calidad con asignación a procesos y designación de responsables
- Envío por correo de los informes de módulo por puestos/perfiles, el documento seleccionado, y el documento en revisión/aprobación una vez generado (modo automático)
- Inclusión de anexos a documentos
- Generación automática de nuevas versiones de documentos a partir de los ya existentes
- Acceso restringido por usuario en función del proceso
- Filtrado de documentos y agrupación por proceso y área
- Distribución de documentos y puntos de control mediante generación automática de intranet
- Control de permisos de acceso a los documentos en la intranet
Si quieres más información sobre nuestro software de gestión Q-bo.org no tienes más que contactar con nosotros a través de estas vías:
☑️ 968 23 20 36
☑️ info@q-bo.org
☑️ www.q-bo.org