Herramientas de calidad de Ishikawa

Kaoru Ishikawa Calidad

Herramientas de calidad de Ishikawa

Consejos para implantar un sistema de calidad

Algunos teóricos y estudiosos de la calidad coinciden en que existen una serie de herramientas para gestionar la calidad de nuestras empresas. Es el caso de nombres tan conocidos como Crosby, Edward Deming, Rummler y Brache o el mítico Kaoru Ishikawa.

Muchas teorías referentes a los sistemas de gestión de calidad tienen su origen en Ishikawa, un químico industrial que se especializó en buscar métodos eficientes para mejorar el valor de las empresas a través de la calidad. Incluso fue miembro destacado de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), llegando a ser presidente de la delegación de Japón.

Muy famoso es el método conocido como Diagrama de Ishikawa, que ayuda a agrupar los principales problemas con los que se puede enfrentar una organización.

Algunas de sus teorías se pueden resumir en interesantes consejos para implantar un sistema de calidad. A continuación, exponemos algunas de las recomendaciones más destacables:

  • Análisis externo e interno

Como siempre, una de las fases más importantes a la hora de afrontar un sistema de gestión de calidad debe partir de un profundo análisis de la situación previa al proceso de implantación. Este análisis deberá ser tanto a nivel interno como a nivel externo.

  • Hoja de control y seguimiento.

Consiste en un mecanismo eficiente de control, el cual recopila los principales puntos en los que se debe basar un plan de calidad. Su uso asegura que la recogida de datos sea eficiente con independencia de las personas que se encarguen de dicha tarea.

Esta hoja de control permite plasmar en un documento los puntos clave o líneas rojas en que se debe basar la implantación. Es un excelente consejo para implantar un sistema de calidad.

  • Indicadores de control

Establece unas cotas máximas y mínimas que permiten analizar de forma sencilla el devenir de las organizaciones. De modo que se perciben rápidamente posibles desviaciones, a tiempo de tomar medidas correctivas para encauzar de nuevo los procesos productivos.

  • Histogramas y gráficos de control

Del mismo modo, se debe llevar un control y seguimiento de algunas variables a través de gráficos en los que se suele utilizar la frecuencia (para el eje vertical) y el rango de cada valor para el eje horizontal.

Estos gráficos permiten analizar la información de forma sencilla y visual, lo cual puede ser útil para personas que no están inmersas en el proceso de implantación o para la toma de decisiones por parte de la alta dirección.

  • Estratificación de datos

Es un proceso por el cual, los datos relacionados con la calidad se agregan en grupos más pequeños y manejables, atendiendo a criterios concretos, lo que permite realizar un análisis en profundidad.

  • Flujos de trabajo

Los diagramas de flujo ayudan a plasmar de forma gráfica todos los procesos que se llevan a cabo en una organización, así como los diferentes flujos de actividades que se derivan de ellos.

  • Software de gestión de calidad

Como muchas veces os recomendamos, uno de los consejos para implantar sistemas de calidad pasa por la instalación y utilización de un software de gestión resulta una solución idónea para garantizar una implantación sencilla, rápida y eficiente.

En Quattro, hemos asesorado a una gran cantidad de empresas en temas de calidad, ayudándoles a instalar el software de forma personalizada, esto es, solo con aquellos módulos que se adaptan a sus necesidades reales.

Q-bo.org es el software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

Ventajas de un software de gestión como Q-bo.org

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.