El círculo de oro de Simon Sinek

Círculo oro Simon Sinek

El círculo de oro de Simon Sinek

Preguntas básicas en gestión

Simon Sinek es un escritor especializado en motivación, el cual, revolucionó el congreso anual del TED con su concepto de El círculo de oro.

El TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin ánimo de lucro norteamericana que se encarga de promover el conocimiento a la población en general, o como ellos mismos dicen, se encargan de transmitir a todo el mundo: cualquier idea digna de ser difundida.

Y desde luego, el conocido como Círculo de oro de Simon Sinek fue una de esas ideas que merecían ser conocidas. En su charla sobre motivación y gestión empresarial argumentó con coherencia cuáles son las bases para que una empresa se convierta en líder del mercado a través de la mejora continua.

La charla se realizó en 2009, es una de las charlas más importantes del TED, todavía hoy sigue siendo objeto de estudio en muchas especialidades, sobre todo, en las que tienen que ver con los sistemas de gestión de calidad en las empresas.

Más tarde, Simon Sinek plasmó estas teorías en un libro que muy rápido se convirtió en superventas: Startwithwhy: Howgreatleaders inspire everyonetotakeaction.

En este blog nos gusta recoger algunas de las teorías más importantes sobre el liderazgo empresarial y el mundo de la calidad, como vía para conseguir el crecimiento y la mejora eficiente. Puedes leer más artículos como este en nuestra sección: Estrategias de gestión.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Cualquier empresa o negocio deben tener claros tres elementos fundamentales: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Sin un análisis previo de estos pilares básicos, las empresas estarán a la deriva, sin saber realmente cuáles son las razones que provocan su éxito, o lo que es peor, su fracaso.

Este análisis previo, es un elemento fundamental a la hora de afrontar cualquier plan de calidad o sistema de gestión. Debemos conocer cómo funciona nuestra empresa para así entender en qué cosas podemos mejorar, qué procesos debemos eliminar o cómo replicar a otros departamentos aquello que funciona.

El análisis interno de nuestro negocio supone un paso previo obligatorio antes de emprender cualquier estrategia de gestión basada en la calidad y en la mejora continua,

Estas 3 preguntas previas que define Simon Sinek componen su Círculo de oro.

¿Qué?

Las empresas deben ser conscientes realmente de a qué se dedican. Algo que parece sencillo a priori, pero que a veces resulta del todo desconocido porque estamos inmersos en el fragor de la batalla que supone el día a día de nuestra actividad y la atención de nuestros clientes.

Delimitar el ¿Qué? Es un paso previo fundamental. Viene conformado por los elementos tangibles de nuestra actividad, es decir, aquellos elementos que explican o configuran nuestros productos y servicios.

¿Cómo?

Una vez que tenemos claro nuestro producto o servicio, debemos ser conscientes de cómo añadimos valor a eso, es decir, cómo hace nuestra empresa para diferenciarse de la competencia. En este punto cobra especial importancia nuestro proceso productivo y nuestros trabajadores.

¿Por qué?

El porqué es el último elemento de este Círculo de oro, posiblemente también es el elemento más complicado de analizar por parte de la empresa.

Es un concepto más abstracto y existencialista, que se encuentra relacionado con las motivaciones y estrategias a largo plazo que fija la alta dirección. En calidad siempre se explica que la alta dirección es la responsable de hacer entender a todos los trabajadores cuál es el propósito por el que trabajan. Es lo que se conoce como la cultura o la misión de nuestro negocio.

Solo con el empeño de todos trabajando en la misma dirección se consiguen resultados de calidad. Esto parece sencillo, pero no siempre lo es, especialmente en las grandes empresas en las que los trabajadores se sienten como un eslabón apartado del resto de la empresa, pues desconocen realmente cuáles son las motivaciones que la empresa quiere transmitir al mercado y a sus clientes.

Por ejemplo: una empresa no será considerada como amable en lo que se refiere a la atención al público ante sus clientes, si todos y cada uno de los trabajadores de la empresa trabajan en esa dirección.

Puedes ver la motivadora charla de SimonSinek en este enlace de Youtube.

Sistema de gestión de calidad

Como siempre, a la hora de implantar un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO te recomendamos confiar en un software de gestión como Q-bo.org el cual te permite realizar el proceso de una forma eficaz, sencilla y actualizada.

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.