¿Cómo redactar un alcance en normas ISO?

alcance normas ISO

¿Cómo redactar un alcance en normas ISO?

¿Qué es el alcance en las normas ISO?

A la hora de afrontar la implantación de normas ISO en nuestra empresa se debe dejar constancia de una serie de elementos fundamentales que circunscriben a la organización y sus características. Pero, ¿cómo redactar un alcance en normas ISO?

El alcance en normas ISO no es más que la descripción detallada de todo lo que tiene que ver con la organización empresarial de nuestro negocio, independientemente de cuál sea nuestro sector de actividad, número de trabajadores o tamaño.

El alcance, por lo tanto, es un documento que debe recoger elementos como: productos y servicios ofrecidos por la compañía, tipos de procesos desarrollados en el seno de la organización, tipo de actividades, principales ubicaciones, etc.

Este alcance puede referirse a la globalidad de toda la empresa o realizarse de una forma más concreta a un tipo de actividad o ubicación geográfica. Aunque lo habitual es que englobe a toda la organización.

El alcance es una parte de gran importancia, define la forma en que el Sistema de Gestión de la Calidad se extiende y relaciona con todas las operaciones de la compañía, además, detalla y justifica los requisitos de las normas ISO que se van a implantar.

Puedes saber más sobre este tema en nuestra sección: Sistemas de gestión de calidad.

Es la sección 4.3 de las normas ISO la que especifica y detalla los requisitos establecidos en cuanto a la definición del alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

Como decíamos, puede abarcar a toda la organización o solamente un número limitado de procesos o áreas específicas.

Técnicamente  la ISO 9000  define el alcance de la siguiente forma en su apartad 3.9.13: « alcance de la auditoria: Extensión  y limites de una auditoria.

La sencillez es una tónica habitual al hablar de calidad. De ahí que un software de gestión como Q-bo.org permita a las empresas realizar el proceso de implantación de una forma rápida, eficaz y eficiente, evitando duplicidades y asegurando una gestión documental óptima.

Puedes saber más información de las ventajas que puede ofrecer un software de gestión como Q-bo.org haciendo clic en el enlace.

Se suelen formular una serie de preguntas básicas a la hora de guiarnos en la elaboración del alcance de nuestro sistema de calidad:

  • ¿Qué actividades se desarrollan en mi empresa?
  • ¿Cuáles son los procesos realizados en la organización o área a analizar?
  • ¿Qué productos o servicios se ofrecen?
  • ¿Para qué se realiza la implantación de las normas ISO?
  • ¿Qué quiero conseguir con la certificación?
  • ¿Para qué partes interesadas se realiza la certificación en normas ISO?
  • ¿A qué problemas externos se enfrenta la organización?
  • ¿Cuáles son los problemas internos del proceso productivo?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la alta dirección estratégica?
  • ¿Qué capacidad se tiene para conseguir tales objetivos? ¿Qué falta?

De esta forma, estaremos entablando una guía útil, poniendo en valor las necesidades reales de nuestra actividad, delimitando en todo momento las necesidades de la organización y los objetivos a cumplir con el sistema de gestión de calidad basado en normas ISO.

La actual norma ISO 9001:2015 establece este tipo de aclaraciones para ayudar a las empresas a estandarizar el proceso de definición de su alcance.

Según la norma, el Sistema de Gestión de la Calidad podrá incluir a todas las organizaciones, a funciones específicas identificadas en la empresa, a secciones identificadas en la organización o a funciones de un grupo de empresas.

Si estás decidido a implantar un sistema de gestión de calidad en tu empresa, infórmate de todas las ventajas que ofrece un software de gestión de calidad como Q-bo.org. Puedes pedir información a través de nuestro teléfono 968 23 20 36 o escribir un email a info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.