¿Cómo obtener un certificado ISO?

certificado gestión de calidad ISO

¿Cómo obtener un certificado ISO?

Requisitos para conseguir una norma ISO

La certificación en normas ISO supone para las empresas una importante ventaja competitiva frente a otros competidores del sector. En Quattro llevamos más de quince años asesorando a todo tipo de negocios en temas de calidad y certificación en normas ISO. Pero, ¿cómo obtener un certificado ISO? Hoy queremos aclarar algunos conceptos desde nuestro blog.

Como decíamos, la certificación en normas ISO supone una serie de ventajas importantes a tener en cuenta: mejora del proceso productivo, eliminación de tareas innecesarias duplicadas, mejora de la comunicación, mayor eficiencia en los procesos.

Por otro lado, las empresas certificadas con normas ISO obtienen una mejor valoración por parte de sus clientes y otros agentes importantes: proveedores, distribuidores, opinión pública, instituciones, acciones, prensa.

Aunque no son normas obligatorias, en muchos mercados resultan imperativas para acceder a determinados tipos de contratación o negociación.

Se debe tener en consideración que las normas ISO son válidas para cualquier tipo de empresa, con independencia de cuál sea su sector de actividad, su sector o su tamaño.

10 Pasos para conseguir una certificación ISO

  1. El primer paso lógico es el de tomar la decisión sobre qué norma ISO quiero certificar. Las normas ISO abarcan un amplio espectro: calidad, salud en el trabajo, medio ambiente, tratamiento de la información, seguridad, internet, comunicaciones, alimentación… etc. Por tanto, resulta lógico delimitar cuál es el ámbito que quiero certificar, para de esta forma obtener un beneficio para mi negocio.
  2. Una vez se ha establecido cuál es la norma ISO a adoptar, la alta dirección debe trabajar de forma clara y precisa para transmitir el espíritu de esa certificación.
    Deben tener claro que se quiere trabajar según los estándares de esa norma y comprender que la certificación, aunque pueda implicar un proceso de adaptación, va a aportar buenos resultados a la empresa.
  3. La siguiente fase sería la de implicar al resto de trabajadores en la adopción de la norma ISO, de modo que todos los estamentos y trabajadores de la empresa trabajen en la misma dirección, con un objetivo único y de forma coordinada.
  4. A la hora de adoptar normas ISO se cuenta con una serie de obstáculos. En muchas empresas surgen dudas, impedimentos por parte de algunos departamentos: el proceso de adaptación puede resultar algo traumático ya que se van a revisar multitud de tareas y procesos, algunos de ellos con mucha antigüedad. Es normal que algunos trabajadores se resistan al cambio o a tener que realizar las cosas de otra forma diferente. Esto puede generar retrocesos, pérdidas de tiempo y un proceso de adaptación lógico, el cual es necesario si se quiere cambiar la metodología.
  5. Desde Quattro recomendamos encarecidamente trabajar con un software de gestión de calidad como Q-bo.org. Este software ha sido desarrollado a partir de nuestra amplia experiencia en el sector de la calidad. Garantiza que el proceso de adaptación e implantación de sistemas de calidad basados en normas ISO se realiza de la forma más sencilla, rápida y eficiente posible.
  6. Realizar una evaluación inicial de la situación de la empresa; para recopilar información valiosa sobre el grado de proximidad sobre los procedimientos y estándares que va a exigir la norma ISO a implantar. Se deberán verificar los puntos que se cumplen y los que se tienen que trabajar o adaptar para un futuro cumplimiento.
  7. Se deben fijar los objetivos que se quieren cumplir con la implantación de la norma y los objetivos para realizar el proceso de la forma más rápida y eficiente.
  8. Se debe marcar claramente el horizonte temporal para alcanzar la certificación, los plazos intermedios para conseguir los objetivos marcados previamente.
  9. Se deben establecer los pasos y procedimientos para llevar a cabo la implantación y corregir todas las irregularidades que deben de tratarse para conseguir la ansiada certificación.
  10. El último paso es el de la auditoría de certificación, la cual establecerá si la empresa o negocio cumple con los requisitos establecidos por la norma en cuestión. Una vez obtenida la certificación resulta conveniente comunicarlo a las partes interesadas.

Ventajas de un software de gestión de calidad

Como siempre, recomendamos contar con un software de gestión de calidad de normas ISO para realizar el proceso de certificación en normas ISO. Q.bo.org es un software de gestión que permite:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Para cualquier pregunta o para solicitar información sin compromiso sobre nuestro software Q-bo.org no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.