Capítulo 4 de la ISO 9001:2015

contexto empresa

Capítulo 4 de la ISO 9001:2015

Capítulo 4 Contexto de la organización

El capítulo 4 de la norma ISO 9001 es uno de los puntos más importantes de esta novedad que traen consigo las normas de alto nivel.

En concreto, el capítulo 4 hace referencia al contexto de la organización. El hecho de quedar integrado dentro de un epígrafe concreto ofrece una muestra de la importancia que desde las normas ISO se ofrece al contexto y a las partes interesadas de la organización.

No en vano, hay elementos en la actual coyuntura que invitan a pensar en la importancia del entorno a la hora de afrontar cualquier análisis profundo en la actividad económica de las empresas.

El entorno es una variable fundamental, pues resulta cada vez más cambiante y volátil debido a diversos factores: la globalización de los mercados, la proliferación del comercio digital, las nuevas tecnologías y la mayor preocupación por el medio ambiente, no solo debido a las nuevas políticas de la Unión Europea (agenda 2030), sino también por parte de los propios consumidores.

Tener en cuenta el contexto en una organización, implica realizar un análisis previo y profundo del entorno que nos rodea, así como de una serie de variables que podemos clasificar en tres grupos:

  • Variables controlables por parte de la empresa, como pueden ser las herramientas que conforman el marketing de cualquier organización: precio, producto, distribución y comunicación.
  • Variables internas de la empresa que pueden suponer un límite a la hora de desarrollar su actividad: capacidad de financiación, estructura organizativa, etc.
  • Variables del macroentorno no controlables: acciones de la competencia, aparición de productos sustitutivos, nuevas normativas, cambios en la legislación internacional.

Las empresas que sean capaces de tener las herramientas necesarias para realizar este tipo de análisis estarán en una posición privilegiada para obtener una ventaja competitiva.

En el mundo empresarial existen multitud de criterios y estrategias de análisis del mercado: análisis DAFO, método PEST, las fuerzas de Porter. Así como una ingente cantidad de información surgida de los consumidores y el mercado, la cual, las empresas deben saber gestionar: recoger, analizar, almacenar, recuperar, etc.

El conocimiento del mercado y el análisis de la información ayudará a las empresas a reducir la incertidumbre, influir en la toma de decisiones estratégicas de la alta dirección y mejorar la rentabilidad y eficiencia de la empresa.

En este análisis, resulta vital conocer e identificar qué son y cómo afectan a nuestra actividad las llamadas partes interesadas.

Según la propia norma ISO 9001:2015, las partes interesadas son aquella persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Esto es: clientes, accionistas, políticos, prensa, organizaciones de consumidores, sistemas bancarios…

Del mismo modo, a través del epígrafe 4 de la norma ISO 9001 se debe circunscribir y delimitar el alcance del sistema de gestión de calidad, esto es, la aplicación y los límites del propio sistema.

Para ello, las empresas deben establecer los límites del sistema de calidad de modo que sea real, establecido por la alta dirección, posible de realizar y referido al mercado y a la situación en la que se encuentra el negocio.

Se debe determinar mediante un análisis pormenorizado y siempre a través de evidencias objetivas, identificando los límites de nuestro sistema y qué es lo realmente aplicable a nuestras condiciones específicas.

Para ello se podrá acudir a fuentes de información primarias (ya existentes) o a recabar información propia a través de la propia empresa mediante técnicas de investigación de mercados.

Si te interesa saber más sobre la ISO 9001 y cómo implantarla paso a paso, puedes consultar este artículo anterior de nuestro blog: ¿Qué necesito para implantar la norma ISO 9001?

Además, desde Quattro recomendamos el uso e instalación de un software de gestión de calidad como Q-bo.org, el cual ayudará a la empresa a recabar dicha información y transmitirla de forma eficiente entre todos los miembros de la organización.

Q-bo.org es el software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

Tienes más información sobre Q-bo.org en el teléfono 968 23 20 36 o escribiendo un email a info@q-bo-org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.