Técnicas de evaluación del desempeño

técnicas medición desempeño

Técnicas de evaluación del desempeño

Cómo evaluar el desempeño en un sistema de gestión de calidad

La semana pasada publicamos un artículo sobre la importancia de la evaluación del desempeño. Unos trabajadores bien cualificados, formados y actualizados asegurarán una mejora continua de nuestra Organización, así como la obtención de una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Hoy queremos incidir en algunas técnicas de evaluación del desempeño.

Quizá, uno de los elementos más importantes reside en considerar técnicas mixtas que se basen en análisis cuantitativos, pero sin olvidar otras técnicas cualitativas.

  • Las técnicas cuantitativas, se obtienen a partir de la obtención de mediciones objetivas y cuantificables. Para ello, se deberá trabajar con objetivos medibles, resultados, objetivos, desviaciones, análisis objetivos basados en datos. Algunas variables como la cifra de ventas, las horas trabajadas, el volumen de facturación generado pueden ayudarnos a analizar el buen funcionamiento del desempeño de nuestros trabajadores.
  • Las técnicas cualitativas, por el contrario, son más difíciles de medir y evaluar, ya que no se basan en criterios cuantificables sino en observaciones y elementos subjetivos. Estas técnicas intentarán medir el grado de compromiso de los trabajadores, su confianza en el proyecto, su grado de felicidad, la capacidad para relacionarse con otros empleados o para resolver problemas. Dentro de las técnicas cualitativas se pueden emplear métodos como las encuestas, entrevistas personales, reuniones de grupo, técnicas de observación.

Técnicas de evaluación del desempeño

Vamos a analizar algunas posibles técnicas para evaluar el desempeño de los trabajadores, lo que nos ayudará a establecer una serie de medidas y analizar si estamos consiguiendo los objetivos marcados para los empleados.

  • Evaluación del rendimiento: consiste en establecer unos criterios y objetivos cuantitativos y cualitativos, estableciendo si se cumplen o se producen desviaciones. Esta técnica requiere de un alto conocimiento de la Organización, ya que se deben establecer unos objetivos que sean alcanzables, medibles y entendibles.
  • Evaluación por habilidades: con esta técnica se analiza al trabajador en función de las habilidades que se le presuponen al cargo que ostenta. Cada puesto de trabajo implica desarrollar una serie de habilidades que deberán ser analizadas. De este modo, se establecerá si cada persona se ajusta a las exigencias del cargo que ocupa.
  • Evaluación de la satisfacción: Tan importante es que un trabajador consiga alcanzar los objetivos que se le han marcado como que se sienta satisfecho con el trabajo que realiza. Un trabajador satisfecho, estará más motivado, se sentirá integrado dentro de la misión/visión de la empresa, será más proclive a trabajar en favor de los objetivos generales establecidos por los directivos. Además, será un trabajador prescriptor de los productos y servicios de la empresa y no dudará en hacer buena publicidad.
  • Evaluación por costes: otro análisis se puede basar en analizar el rendimiento del trabajador respecto al coste laboral que implica su contratación (nómina, seguros sociales, primas de rendimiento, comisiones…)
  • Evaluación a través de reuniones, entrevistas o grupos de trabajo: este tipo de análisis se puede realizar por distintos miembros de la organización, no solo por parte de los superiores o Alta Dirección. Como ya comentamos en nuestro artículo anterior: se trata de mecanismos en los que la evaluación la realiza un superior (evaluación de 90 grados), otros compañeros del mismo departamento (evaluación 180 grados) o sus propios subordinados (evaluación 270 grados).

Módulo de formación de nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org

Una vez analizado el desempeño de nuestros trabajadores mediante cualquier de las técnicas descritas, se deberán emprender acciones para corregir posibles fallos o desviaciones respecto a los resultados esperados.

Nuestro software de gestión de calidad posee varios módulos personalizables para asegurar que la implantación de un sistema de calidad se desarrolla de una forma sencilla, rápida y eficiente. En Quattro llevamos trabajando más de diez años asesorando a todo tipo de empresas en temas de calidad.

Con este módulo de Formación, se podrá planificar y controlar la formación del personal, establecer los requisitos de formación para los distintos puestos de trabajo y asignar funciones y responsabilidades. Entre las funciones más importantes del módulo el cliente encontrará:

  • Introducción de funciones con establecimiento de requisitos, funciones y responsabilidades
  • Introducción de personas con asignación de funciones, habilidades y requisitos que cumplen
  • Filtrado de personas por proceso, área y función
  • Asignación automática de requisitos necesarios a personas según el desempeño de funciones
  • Identificación de necesidades de formación en la Organización
  • Creación de planes de formación y filtrado por fechas y áreas
  • Identificación de cursos realizados y evaluación de su eficacia
  • Inclusión en tareas pendientes
  • Inclusión de archivos asociados a cada plan de formación, por ejemplo, eficacia de acciones formativas, listas de asistencias, información de cursos, contenidos, objetivos
  • Inclusión de archivos asociados a cada persona y a cada puesto
  • Inclusión de archivos asociados a cada puesto
  • Introducción de funciones con establecimiento de requisitos, funciones y responsabilidades
  • Envío de: Plan de formación personalizado a las personas que tienen cursos pendientes de realizar, Informe de funciones y responsabilidades a la persona seleccionada, Ficha de puesto seleccionada a las personas que desempeñan ese puesto, e Informes generados en este módulo a los diferentes puestos dentro de la Organización
  • Consulta del registro de envíos, filtrado por fecha

Pide información sin compromiso sobre nuestro software de gestión Q-bo.org, a través del teléfono 968 23 20 36 o en correo electrónico info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.