Evaluación del desempeño en un sistema de gestión de calidad
No cabe duda de que uno de los grandes potenciales de cualquier Organización reside en sus trabajadores. El buen hacer de nuestros empleados marcará el crecimiento sostenido a la largo del tiempo, convirtiéndolos en un recurso indispensable que deberemos cuidar y también controlar. De ahí viene la importancia de la correcta evaluación del desempeño.
Unos trabajadores eficientes, motivados y bien formados, aseguran la mejora continua de nuestro plan de gestión de calidad y la continuidad de negocio. Objetivos indispensables, los cuales vendrán controlados por la implantación de determinadas normas ISO como la ISO 22301.
Además, a través del buen funcionamiento de los recursos humanos, la empresa conseguirá una importante ventaja competitiva y la confianza de otros agentes económicos como clientes, proveedores, accionistas, prensa o sociedad en general.
Muchas veces hemos escuchado que una empresa trata de forma deficiente a sus empleados, lo cual imprime una sospecha en el mercado difícilmente cambiable. Especialmente, en un entorno tan competitivo como en el que nos encontramos.
Para garantizar la eficiencia de los trabajadores, las empresas deberán apostar con firmeza por la formación continua, así como establecer mecanismos de evaluación del desempeño. Entre estos mecanos, los más habituales son:
- Autoevaluación del desempeño: mecanismos de control para que cada empleado sea consciente de su trabajo, sus objetivos y las posibles desviaciones.
- Evaluación por parte de otros trabajadores: Así pues, tenemos mecanismos en los que la evaluación la realiza un superior (evaluación de 90 grados), otros compañeros del mismo departamento (evaluación 180 grados) o sus propios subordinados (evaluación 270 grados).
Módulo de formación de nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org
Un software de gestión de calidad permite a las empresas implantar un sistema de gestión de calidad. En lo que se refiere a la correcta evaluación del desempeño, el módulo personalizable de formación ofrece a las empresas que lo instalan garantizar unos recursos humanos eficientes.
Con este módulo se podrá planificar y controlar la formación del personal, establecer los requisitos de formación para los distintos puestos de trabajo y asignar funciones y responsabilidades. Entre las funciones más importantes del módulo el cliente encontrará:
- Introducción de funciones con establecimiento de requisitos, funciones y responsabilidades
- Introducción de personas con asignación de funciones, habilidades y requisitos que cumplen
- Filtrado de personas por proceso, área y función
- Asignación automática de requisitos necesarios a personas según el desempeño de funciones
- Identificación de necesidades de formación en la Organización
- Creación de planes de formación y filtrado por fechas y áreas
- Identificación de cursos realizados y evaluación de su eficacia
- Inclusión en tareas pendientes
- Inclusión de archivos asociados a cada plan de formación, por ejemplo eficacia de acciones formativas, listas de asistencias, información de cursos, contenidos, objetivos
- Inclusión de archivos asociados a cada persona y a cada puesto
- Inclusión de archivos asociados a cada puesto
- Introducción de funciones con establecimiento de requisitos, funciones y responsabilidades
- Envío de: Plan de formación personalizado a las personas que tienen cursos pendientes de realizar, Informe de funciones y responsabilidades a la persona seleccionada, Ficha de puesto seleccionada a las personas que desempeñan ese puesto, e Informes generados en este módulo a los diferentes puestos dentro de la Organización
- Consulta del registro de envíos, filtrado por fecha
Si quieres más información sobre nuestro módulo de formación o el resto de módulos de nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org ponte en contacto con nosotros en el 968 23 20 36 o en info@q-bo.org