¿Qué significa compliance en calidad?

Compliance

¿Qué significa compliance en calidad?

Norma 19600 y sistemas de gestión de compliance penal

En los temas relacionados con los sistemas de gestión de calidad en una empresa resulta habitual escuchar ciertas palabras, anglicismos y neologismos que no siempre son conocidos por las empresas con las que trabajamos (y a las que asesoramos en temas de calidad). Hoy vamos a hablar de la famosa compliance y de algunas normas del grupo 19600.

¿Qué significa compliance?

La compliance, empleada en contextos relacionados con la calidad, hace referencia al cumplimiento normativo que las empresas deben hacer de ciertas leyes o normativas, tanto de carácter externo como interno.

Fue con la reforma del Código Penal Español (de 2010) cuando se comenzó a hablar por primera vez de la responsabilidad penal de las empresas e instituciones, o de cualquier persona jurídica.

Esto hizo que el tejido empresarial de nuestro país tuviera que empezar a pensar seriamente en planes de compliance que garantizarán la adecuación a determinadas normativas.

Del mismo modo, también se puede hablar de compliance como un cargo dentro de las organizaciones. El responsable de la compliance o responsable de cumplimiento (también expresado mediante las siglas RC) es, por tanto, el encargado de que la empresa cumpla con todas sus obligaciones y responsabilidades adquiridas como personalidad jurídica.

En definitiva, la compliance debe establecer mecanismos que identifiquen los riesgos legales a los que se enfrenta una empresa, así como establecer herramientas para su gestión, detección y subsanación.

Normas ISO 19600

Dentro de este contexto, tienen especial importancia las normas ISO del grupo 19600, las cuales se encuadran dentro de los sistemas de gestión de la conocida como compliance penal.

De hecho, en una posterior reforma del Código Penal en 2015, se estableció que las empresas u organizaciones que adoptarán este tipo de sistemas de gestión podrían ser eximidas de responsabilidad penal.

Norma UNE 19601

En España, tenemos una norma publicada en 2017 que es una adaptación nacional a este tipo de responsabilidades. Se trata de la norma UNE 19601 que, por ejemplo, establece las bases para implantar un sistema de gestión de responsabilidad penal.

El espíritu de la norma es el de prevenir este tipo de infracciones y reducir, en caso de incumplimientos, las penas impuestas en su caso.

La UNE 19601 es certificable a través de organizaciones independientes como AENOR o Bureau Veritas. Además, se encuentra estrechamente relacionada con otras normas ISO interesantes como pueden ser la ya mencionada ISO 19600 o la ISO 370001 para prevención del soborno.

En cualquier caso, como todas las normas ISO, esta norma ofrece un respaldo especial a las empresas frente a la opinión pública, especialmente de cara a sus clientes. Lo que añade una interesante ventaja competitiva para afrontar la compleja coyuntura económica y el escenario económico actual: marcado por la globalización, los entornos cambiantes y la intensa competencia.

¿De qué se encarga la UNE 19601?

La UNE 19601 puede ser aplicable a cualquier tipo de organización, con independencia del tamaño y del sector de actividad, por tanto, se puede aplicar tanto a empresas públicas como privadas. En definitiva, se encarga de establecer una serie de buenas prácticas.

Entre otros aspectos, la UNE 19601 se encarga de:

  • Identificar riesgos penales
  • Evaluar responsabilidades penales desde el punto de vista corporativo
  • Crear mecanismos para poner en conocimiento posibles conductas delictivas
  • Establecer medidas correctivas y disciplinarias
  • Generar una cultura y un órgano de control de las conductas delictivas

Si te interesan los temas relacionados con las normas ISO y calidad, no te pierdas los artículos semanales que publicamos en nuestro blog, entra en: El blog de Q-bo.org

Q-bo.org un software de gestión de calidad

Si estás interesado en implantar un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO, te recomendamos que contactes con nosotros para que podamos asesorarte en temas de calidad.

Además, te ofrecemos la instalación de nuestro software de gestión Q-bo.org, el cual asegura que el proceso de implantación se desarrolle de forma eficiente y sencilla.

Q-bo.org es una solución práctica para todo tipo de empresas, permitiendo instalar solo aquellos módulos que realmente sean necesarios para tu sistema de gestión y tus necesidades.

Pídenos ya información sin compromiso escribiendo un email a info@q-bo.org o llamando al teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.