¿Qué es un plan de acción?

Plan de acción empresas de calidad

¿Qué es un plan de acción?

Importancia de un plan de acción en calidad

En nuestro blog publicamos artículos semanales de diversas temáticas, haciendo siempre especial hincapié en los temas relacionados con la calidad. Concretamente, en nuestra sección de estrategias de gestión os ayudamos a establecer mecanismos que permitan implantar la calidad de una forma eficiente. Hoy queremos detenernos en un concepto fundamental en cualquier empresa: ¿Qué es un plan de acción?

Antes que nada, aclarar que un plan de acción es una herramienta de gestión, la cual permite organizar los pasos que vamos a seguir a la hora de implantar un sistema de calidad.

El plan de acción, nos ayuda a planificar en el tiempo las distintas fases del proceso de implantación así como clasificar la importancia de cada una de ellas. Por otro lado, establece y fija de antemano los plazos en los que se van a desarrollar esas fases. Y, por último, delimitar claramente cuáles serán las acciones concretas para materializar dicha planificación.

Importancia del Plan de acción

Sin un plan de acción las empresas estarían cayendo en el fatal error de actuar sin ninguna planificación, como el barco que navega a la deriva sin rumbo (ni mapa) en la amplitud del océano.

Como se suele decir, lo primero es saber hacia dónde queremos dirigirnos y después trazar un plan que permita saber cómo vamos a alcanzar los objetivos.

Por lo tanto, el plan de acción consiste en establecer claramente cuáles son las acciones que se van a aplicar para conseguir las metas marcadas, en nuestro caso: implantar un sistema de calidad y mejora continua.

El plan de acción permite a la empresa tener claros sus objetivos como ente, por lo que resulta una herramienta fundamental para que todos los estamentos conozcan hacia qué dirección se están moviendo. Resulta un elemento motivador para los trabajadores, los cuales se sienten parte de la estrategia global de la empresa y la alta dirección.

Además, el tener un plan bien trazado y delimitado ayuda a tener claros los objetivos que se quieren alcanzar, así como los recursos que se van a destinar para conseguir esas metas, en términos de tiempo, esfuerzo o dinero. Básicamente, ayuda a la toma de decisiones importantes. Algo muy importante en entornos cada vez más cambiantes y competitivos.

Etapas de un plan de acción de calidad

Se suele decir que el plan de acción debe contener estos elementos:

  1. Diagnóstico previo de la situación tanto a nivel externo (entorno) como interno (empresa).
  2. Creación y delimitación de los objetivos o metas que se quieren conseguir a corto plazo (menos de un año).
  3. Establecimiento de las estrategias u objetivos que se quieren alcanzar en el largo plazo.

Tanto los objetivos a corto como a largo plazo deben quedar muy bien especificados. Deberán ser medibles, realistas y alcanzables.

  1. Especificación y concreción de las acciones que se van a realizar para conseguir tales objetivos relacionados con la calidad y la mejora continua.
  2. Categorización de las acciones ideadas, estableciendo baremos de prioridad entre ellas.
  3. Ejecución de dicho plan.
  4. Control y evaluación de los resultados.
  5. Vuelta a repensar el plan para aplicar las mejoras o corregir las desviaciones detectadas.

El plan de  acción de calidad es una herramienta más a la hora de emprender la implantación de un sistema de calidad y puede quedar automatizado a través del empleo de un software de gestión de calidad como nuestro software Q-bo.org capaz de mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros a través de info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.