Noticias
  • ¿Qué es la norma ISO 22301?

    Norma ISO para la continuidad de negocio

    En esta coyuntura tan especial que estamos viviendo, la norma ISO 22301 sobre la continuidad del negocio se presenta como una norma de gran relevancia. Por eso queremos analizar con detenimiento todos sus detalles.

    La norma ISO 22301 es la encargada de gestionar la continuidad del negocio dentro de un sistema de gestión de calidad.

    Establece una serie de parámetros que ayudarán a las organizaciones a prever posibles situaciones de riesgo acordes a su actividad, entorno y a su estructura intrínseca.

    Pero lo destacable de esta norma es que además de considerar ciertos escenarios peligrosos, otorga a la empresa una serie de herramientas fundamentales para superar dichos escenarios de crisis en caso de producirse, de ahí que se pueda garantizar en todo momento la supervivencia y la continuidad del negocio.

    Por lo tanto, entra en juego el concepto de resiliencia empresarial. Un término que debe estar muy presente en cualquier estrategia y que implica un estilo de dirección activo.

    La resiliencia es esa capacidad que tiene la empresa para superar ciertas situaciones de crisis o complicadas.

    Es una actitud, un estilo de dirección y liderazgo que puede suponer la diferencia definitiva entre una empresa y su competidora, esto es, la diferencia que marca el que algunas empresas se queden por el camino teniendo que cerrar o sepan adaptarse a las vicisitudes del entorno.

    La ISO 22301 se encuadra dentro de lo que hemos denominado varias veces como mejora continua. Un término que viene determinado por la aplicación de un sistema de gestión de calidad en la empresa.

    Se podría definir como un sistema documentado que establece los requisitos para la planificación, implantación y revisión de tareas; teniendo en cuenta los riesgos globales y particulares de una empresa en función de su entorno y actividad.

    La norma asegura que la empresa podrá seguir operando incluso bajo las circunstancias más adversas, proporcionando total seguridad a sus empleados, a las partes interesadas y a la propia empresa.

    La certificación de la Gestión de Continuidad de Negocio es perfectamente compatible con otros sistemas de gestión, pues comparte elementos comunes con el ciclo de mejora continua (PDCA).

    La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de relevancia algunas normas ISO, en concreto, las normas sobre la seguridad en el trabajo, la calidad, el medio ambiente o las operaciones remotas y online.

    Todas ellas marcan la única solución para las empresas de cara a salir de una situación tan complicada: una ventaja competitiva esencial.

    No cabe duda, que esta norma ISO 22301 ha sido acogida por muchas empresas y muchos de nuestros clientes nos han preguntado sobre ella.

    Características de la norma ISO 22301

    Algunas de las características y aplicaciones de la norma son:

    • Gestionar posibles interrupciones del negocio para minimizar costes y permitir que se pueda volver a la actividad lo antes posible y con plenas garantías.
    • Dotar a la empresa de una estructura más flexible
    • Obtener una importante ventaja competitiva frente a otras empresas del sector que, lógicamente, se enfrentan a los mismos retos y amenazas.
    • Mejorar la imagen ante los clientes y otras partes interesadas
    • Establecer una imagen sólida y real, la de una empresa que tiene plenas garantías de perdurar en el tiempo
    • Ofrecer garantías de que la empresa podrá soportar situaciones de crisis o emergencia.
    • Prevenir y anticipar posibles escenarios desfavorables
    • Reducir los costes derivados de estas situaciones adversas como pueden ser posibles interrupciones de contratos con proveedores o clientes, costes legales, costes directos derivados de la interrupción de las maquinarias o del sistema productivo.

    Software de gestión de calidad

    Para la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO resulta fundamental contar con la ayuda de un software que permita que el proceso se realice de forma rápida y segura, lo cual se traducirá en una ventaja competitiva fundamental y en el aumento de la cifra de negocios, la reducción de costes y el incremento de los beneficios.

    La experiencia que tenemos asesorando a todo tipo de empresas nos ha facilitado que hayamos podido desarrollar un software de gestión como Q-bo.org, el cual se diferencia de otros programas de calidad por ser totalmente personalizable y adaptado a las necesidades reales de cada empresa.

    Por ello, realizamos un análisis previo en forma de auditoría de cada uno de nuestros clientes, para poder realizar una instalación personalizada y adaptada a la situación real de la empresa.

    Si quieres más información sobre cómo Q.bo.org puede ayudar a tu empresa, contacta con nosotros sin ningún compromiso en el 968 23 20 36 o a través del email info@q-bo.org

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *