¿Qué es la ISO 45003?

psicología

¿Qué es la ISO 45003?

Norma ISO sobre riesgos psicosociales

La salud mental de las personas y, especialmente, de los trabajadores se ha convertido en un tema de actualidad que se aborda desde los medios de comunicación y también desde las instituciones políticas. Por eso hoy queremos profundizar en la norma ISO que regula tales aspectos: ¿Qué es la ISO 45003?

La importancia de que se hable de temas relacionados con la salud mental está ayudando a que se verbalice y se tome consciencia de la importancia de estos problemas de salud.

Se trata de dar visibilidad a una serie de síntomas y enfermedades que hasta hace poco no se consideraban enfermedades relacionadas con la actividad laboral.

Siempre han sido temas tabúes, que la sociedad desconocía o de los que prefería mirar para otro lado con cierta facilidad. Si un problema de salud no es evidente o no se puede ver a simple vista, no existía.

Por suerte, esto está cambiando. Ahora los riesgos psicológicos se abordan y quedan regulados a través de nuevas normativas, incluso han llegado a las normas ISO, para que de este modo se realice una visión estratégica.

En este contexto, la ONU publicó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un conjunto de 17 principios que trataban de garantizar un crecimiento y desarrollo sostenible basado en temas tan importantes como el respeto por el medio ambiente, la pobreza y, también, el cuidado psicológico de las personas.

¿Qué es la norma ISO 45003?

La norma ISO 45003 permite a las organizaciones prevenir las lesiones y el deterioro de la salud relacionadas con el trabajo en sus trabajadores y otras partes interesadas, así como promover el bienestar en este ámbito.

De este modo, la principal vocación de esta norma es que la gestión de los riesgos psicosociales tenga un enfoque estratégico a nivel organizacional y no exclusivamente desde una visión del departamento de Prevención de riesgos laborales o de Recursos Humanos.

Según lo anterior, esta norma está relacionada con los objetivos establecidos por la ONU:  Buena salud y bienestar (objetivo número 3), Trabajo decente y crecimiento económico ((objetivo número 8), Reducción de las desigualdades (objetivo número 9), Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo número 11) Paz, justicia e instituciones sólidas (objetivo número 16).

La norma ISO 45003 establece los siguientes principios de actuación:

  • Implantación de procesos para gestionar de manera adecuada y eficaz los riesgos psicosociales
  • Eliminación de los peligros y riesgos psicosociales
  • Equilibrio entre tareas, estructuras y procesos de trabajo
  • Consideración de las necesidades y expectativas psicológicas de la plantilla
  • Mecanismos de control para gestionar los peligros psicosociales y sus efectos sobre las personas o la organización
  • Elaboración de planes eficaces
  • Creación o adaptación de actividades para mejorar el enfoque y la eficacia del proceso de gestión del riesgo psicosocial

En este contexto de actuación, la empresa deberá realizar un análisis global que tenga en consideración los factores tanto internos como externos a la organización, a la hora de abordar las estrategias relacionadas con la salud mental de los trabajadores.

La norma 45003 no es una norma certificable. Pero sí establece una serie de interesantes recomendaciones que sirven para orientar a la Alta dirección.

Por último, la norma reivindica la satisfacción del trabajador desde el punto de vista de la realización personal, relacionada con las actividades y puesto que se desempeña; un elemento fundamental y que suele ser el origen de insatisfacciones que derivan en problemas de salud mental.

Software de gestión para normas ISO

En Quattro.com hemos desarrollado un software de gestión llamado Q-bo.org, el cual permite a las empresas afrontar con plenas garantías la implantación de sistemas de gestión e implantación de normas ISO.

Puedes saber más sobre los beneficios de trabajar con este software visitando nuestra sección: ¿Qué es Q-bo.org?

Si quieres recibir información sin compromiso ponte en contacto con nosotros en el correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.