¿Qué es la ISO 30401?

ISO 30401 gestión del conocimiento

¿Qué es la ISO 30401?

¿Para qué sirve la ISO 30401?

Hace cuatro años, en noviembre de 2018, se publicó la nueva norma ISO 30401:2018. Una norma muy interesante debido al actual contexto económico caracterizado por importantes cambios y aumento del riesgo. Pero, ¿qué es la ISO 30401?

La ISO 30401 se encarga de la Gestión del conocimiento (de la cual ya os hablamos la semana pasada) como parte de un sistema de gestión de calidad y la mejora continua.

Básicamente, es una norma muy necesaria y que trata de poner en valor el conocimiento y su transmisión como única vía para adaptarse a los cambios o anticiparse a posibles riesgos que afectan a la empresa y al sector.

Puedes conocer en profundidad otras normas a través de nuestra sección: Normas ISO.

Con la norma se crea un documento único capaz de reflejar:

  • El plan de la organización para ser competente frente a sus competidores
  • Establecer una base para auditar, certificar y evaluar la forma en la que el conocimiento se transmite a todas las partes interesadas

Tienes toda la información sobre esta norma en la Asociación de Normalización Española UNE: Descargar Norma 30401.

Básicamente, podríamos resumir el espíritu de la norma así: tratar de ayudar a las organizaciones a desarrollar un sistema de gestión que promueva y permita de manera efectiva la creación de valor a través del conocimiento.

Así pues, a través del conocimiento las empresas pueden obtener una importante ventaja frente a sus competidores, posicionándose como una empresa importante y eficaz en la mente de los consumidores.

Debe quedar claro que la norma no establece unos criterios o procedimientos únicos. Será cada empresa la encargada de obtener los medios para adquirir el conocimiento y la forma de compartirlo y transmitirlo a todos los estamentos interesados de la organización.

Por tanto, la norma deposita la responsabilidad de gestionar el conocimiento a las propias empresas, las cuales son la que mejor saben establecer los procedimientos, adaptándose a sus propias necesidades y al tipo de trabajadores.

La norma ISO 30401 se adapta a cualquier tipo de empresa, con independencia de su sector o tipo de actividad.

Ventajas de implantar la norma ISO 30401

  • Dar apoyo a la alta dirección a la hora de tomar decisiones
  • Establecer mecanismos para compartir las experiencias y conocimientos que se vayan adquiriendo
  • Implementar una cultura organizativa basada en la información y el conocimiento
  • Evitar errores o duplicidades

La gestión del conocimiento a través de la norma ISO 30401 resulta en un enfoque global para la toma de decisiones, optimizando la información y el conocimiento que se poseen.

Por supuesto, como otras normas de reciente creación, la Norma ISO de Gestión del Conocimiento es compatible con otras normas de Alto Nivel como la ISO 9001 o la ISO 14001.

Aspectos fundamentales de la ISO 30401

La norma se basa en estos aspectos fundamentales:

  • Definir el tipo de conocimiento al que tiene acceso la empresa.
  • Identificar variables importantes como el origen de la información, el tipo de información, el lugar en el que reside o se encuentra la información…
  • El conocimiento como variable que afecta a los objetivos, estrategias, procesos y visión de la organización.
  • Necesidad de compartir el conocimiento en todos los estamentos de la organización que puedan necesitarlo.
  • La gestión del conocimiento debe ser escalonada y acumulativa, de modo que se vaya incorporando el aprendizaje a futuros procesos de producción

En este ámbito en el que se trabaja con información como elemento fundamental para asegurar la mejora continua y la calidad, resulta imprescindible trabajar con softwares informáticos capaces de manejar la gran cantidad de información que gestionan las empresas. Por ello, resulta conveniente trabajar con un software de gestión de calidad.

Desde Quattro hemos desarrollado Q-bo.org un software que se adapta a las necesidades reales de cada tipo de empresa, asegurando que solo se instala e implementan aquellos módulos que resultan realmente útiles.

Si quieres más información sobre nuestro software de gestión Q-bo.org no dudes en contactarnos a través del teléfono 968 23 20 36 o en el email info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.