Noticias
  • ¿Qué es la Gestión de calidad? Guía Definitiva

    Gestión de calidad analizamos este importante concepto

    Al hablar de calidad hay muchos términos que no siempre quedan claros, si no se cuenta con alguien que te asesore y te ayude a implantar un sistema de gestión. Por ejemplo, un término por el que siempre nos preguntan es el de Gestión de calidad.

    En este artículo vamos a aclarar los elementos fundamentales y las características que definen este término, así como sus principales diferencias con el control de calidad, que sí es una expresión mucho más extendida.

    Definición de Gestión de Calidad

    La Gestión de calidad, es un conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos mediante el mismo. Así que antes que nada, debemos hacer hincapié en que no se trata de identificar los errores cuando ya se han producido, sino de tratar de evitarlos antes de que aparezcan.

    De ahí su importancia dentro del sistema de gestión de una empresa. De nada sirve corregir los errores continuamente, si no aprendemos de ellos o intentamos anticiparnos a su aparición.

    Así pues, la Gestión de calidad reúne un conjunto de acciones y procedimientos que tratan de garantizar la calidad, no de los productos obtenido en sí (resultado), sino del proceso por el cual se obtienen esos productos.

    Una vez que ya tenemos claro el concepto de gestión de calidad surge otra pregunta importante: ¿cómo se realiza una gestión de calidad adecuada en mi empresa?

    Para ello, tendremos que implantar un sistema de gestión de calidad con el suficiente rigor como para que podamos evaluar continuamente nuestro proceso productivo, de modo que no sólo identifiquemos desviaciones, sino que podamos adelantarnos a ellas.

    Esto solamente se podrá conseguir con auditorías periódicas que permitan realizar las comprobaciones adecuadas a las posibles desviaciones. Y sobre todo, con herramientas que nos permitan que la implantación del sistema de gestión de calidad sea satisfactorio y eficiente.

    Este proceso de control que desarrolle la llamada Gestión de calidad conlleva una importante gestión documental y la implicación de todos los responsables y directivos que participen en una u otra fase del proceso de producción. Por lo tanto, la comunicación interna es fundamental para que todas las personas implicadas sepan en todo momento qué posibles desviaciones y errores se pueden producir.

    De ahí la importancia de un software de gestión que permita desarrollar una comunicación de forma fluida, evitando duplicidades y ahorrando tiempo y dinero a la organización.

    En definitiva, en el proceso de producción, no sólo es necesario controlar puntualmente los errores y desviaciones que surjan en el proceso sino que también es fundamental aprender de ellos para lograr anticiparnos, implantando de esta forma un sistema de gestión basado en la calidad, que repercutirá en mayores beneficios para la empresa, derivados entre otras cosas, de una reducción de los costes monetarios y de tiempo.

    En Quattro llevamos más de diez años ofreciendo soluciones a las empresas, y además hemos desarrollado el software Q-bo.org que te ayudará a realizar la implantación de los sistemas de calidad y normas ISO de una forma más sencilla, rápida y eficaz. Tienes toda la información sobre Q-bo.org haciendo clic sobre el enlace.

    Si necesitas asesoramiento en temas de calidad o buscas una herramienta que te permita implantar los sistemas de calidad basados en normas ISO en tu empresa, contacta con nosotros sin compromiso, para que podamos ayudarte y ofrecerte soluciones reales y adaptadas a tus necesidades. Puedes hacerlo a través de nuestro email info@q-bo.org o en nuestro teléfono 968 23 20 36.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *