¿Qué son los stakeholders?

stakeholders

¿Qué son los stakeholders?

Importancia de las partes interesadas

En los años ochenta, Robert Edward Freeman teorizó en su libro Strategic Management sobre la importancia, cada vez más creciente, de los denominados grupos de interés. Pero, ¿qué son los stakeholders?

La importancia de desarrollar en el mundo empresarial una visión estratégica o a largo plazo pasa por tener en consideración una gran cantidad de elementos. Posiblemente, la calidad y el desarrollo de un proceso productivo orientado en normas ISO sea uno de los más importantes. También lo es la consideración de los stakeholders.

Según Freeman, las empresas se gestionan de un modo mucho más eficiente teniendo en cuenta las necesidades reales de nuestros grupos de interés.

La pregunta resulta evidente: ¿quiénes son los stakeholders de una empresa? Pues, básicamente, cualquier persona o entidad que se relaciona de forma directa o indirecta con nuestra empresa, de modo que nuestra actividad les afecta en mayor o menor medida: clientes, socios, proveedores, socios, trabajadores y su entorno, competencia, acreedores, etc.

Resulta lógico pensar que tener en cuenta las consideraciones de estos grupos, puede ser la llave para tener una verdadera visión del mercado y el entorno en el cual desenvolvemos nuestra actividad.

Cada uno de estos grupos tendrá un mayor peso específico en nuestra estrategia y en la toma de decisiones. Por supuesto, los clientes son una pieza fundamental. Si llegamos a conocer sus necesidades y motivaciones estaremos consiguiendo una ventaja competitiva fundamental.

Dicho esto, no se debe olvidar a otros segmentos que, aunque tengan menor importancia a priori, representan unas necesidades y opiniones las cuales también deben ser tenidas en consideración.

Si no tenemos una relación fluida con nuestros proveedores no podremos asegurar la eficiencia de nuestra cadena de distribución, por ejemplo.

Del mismo modo, si no tenemos en cuenta la opinión de los accionistas o no negociamos correctamente las condiciones de pago con nuestros acreedores, podría llevar a que un negocio entrara en una quiebra financiera.

El saber estimular y hacer partícipes a los stakeholders en nuestros procesos y estrategias empresariales es de vital importancia. Muchas empresas incurren en una limitación de miras a la hora de considerar a estos grupos de presión. Los clientes, como decíamos antes, resultan fundamentales, pero no son los únicos cuyas decisiones pueden influir en la supervivencia de un negocio. El cliente no lo es todo.

En la actualidad, se habla de nuevos tipos de stakeholders. A nadie se le escapa la importancia del medio ambiente en nuestros días, es el caso de la aplicación de normas tan importantes como la ISO 45001.

Así pues, un grupo de interés también puede ser el colectivo ecologista de nuestro sector. O las administraciones públicas que dictan normas en favor de la sostenibilidad.

Del mismo modo, el abanico se podría abrir a otros agentes como los sindicatos o los medios de comunicación. Incluso a los clientes potenciales o seguidores de nuestras redes sociales.

Recuerda que en nuestro blog tenemos actualizaciones semanales sobre temas relacionados con la calidad y las estrategias empresariales. En Quattro tenemos una amplia experiencia en asesorar a todo tipo de empresas sobre este tipo de contenido.

Si estás buscando asesoramiento o tienes dificultades a la hora de implementar tu sistema de gestión de calidad, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso en info@q-bo.org o en el 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.