¿Qué es HSE en calidad?

HSE calidad

¿Qué es HSE en calidad?

Significado de las siglas HSE

Hoy, en nuestro blog sobre calidad, queremos hablaros del significado de las siglas HSE. En este sector es habitual encontrar muchas siglas y abreviaturas que nuestros clientes a los que asesoramos no siempre comprenden. Pero, ¿qué es HSE en calidad? Os lo explicamos:

Las siglas HSE vienen del inglés: «Health, Security and Environment». En español hace referencia a una estrategia global que tiene en consideración a la Salud, la Seguridad en el Trabajo y el Medio Ambiente.

Efectivamente, estas áreas de actuación se encuentran estrechamente relacionadas con el plan de calidad de la empresa, específicamente, con el sistema de gestión de calidad.

La HSE ha estado de actualidad en los últimos tiempos debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Una época en el que las empresas han tomado conciencia de la importancia de estos sistemas de control que salvaguarden la salud de sus trabajadores y la capacidad de adaptación de los negocios ante cambios imprevisibles.

Las empresas precisan hoy en día de una estructura flexible y ágil, capaz de adaptarse a los cambios sin sufrir importantes consecuencias, asegurando la supervivencia ante situaciones de crisis. Los conflictos bélicos o las nuevas políticas medioambientales no han hecho más que acrecentar esta necesidad de implantar sistemas de gestión de calidad.

En muchos ámbitos también se emplea la nomenclatura: HSEQ, siendo esa Q que se añade relativa a «quality» o calidad. Así pues, se pone de manifiesto la vinculación importante entre la seguridad en el trabajo y el respeto por el medio ambiente con todos los temas derivados de la calidad.

Los requisitos para que una empresa esté orientada a la estrategia HSEQ se basa por tanto en la certificación objetiva a través de normas ISO. En concreto, podríamos citar las más importantes que operan en este contexto: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.

Beneficios HSEQ

Los beneficios de integrar un sistema de calidad HSEQ son muchos:

  • Capacidad de adaptarse ante posibles cambios provocados por situaciones internacionales, cambios de legislación, imprevistos
  • Capacidad para, incluso, anticiparse a esos cambios
  • Garantizar a la empresa la supervivencia del negocio
  • Mejorar el ambiente laboral de los empleados
  • Maximizar y mejorar el control sobre los procesos realizados en la empresa
  • Empresas mucho más competitivas
  • Mejora de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) ante los ojos de clientes, proveedores y otras instituciones.
  • Mejor posicionamiento en el mercado y el sector
  • Minimización de costes que conllevan a una significativa mejora de la cifra de resultados

Departamentos implicados en HSEQ

La tarea de implantar y tener en consideración la estrategia global HSE recae sobre varias áreas de la empresa. La alta dirección debe ser la encargada de promover esta actitud, haciendo partícipe a todos los empleados y estamentos de la organización.

Por su parte, los departamentos de Recursos Humanos (por la parte que corresponde a los intereses de los trabajadores) junto a otros departamentos como de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y el departamento de Calidad deberán ser sobre los que caiga la responsabilidad de implantar esta política, la cual tiene como principal objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, garantizando un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Todos estos departamentos optimizarán las estrategias internas de funcionamiento de la empresa. Para ello, se elaborarán cuadros de mando y actividades comunes, para hacer frente a este interesante desafío que reportará mejoras y alegrías a la empresa.

De hecho, los departamentos tendrán la tarea de informar puntualmente a la Alta Dirección sobre los progresos conseguidos, así como el establecimiento de nuevas tareas y controles en los procesos.

Software de gestión de calidad

Como siempre, a la hora de implantar un sistema de calidad basado en normas ISO recomendamos la utilización de un software como Q-bo.org, un programa personalizado y adaptado a las necesidades reales de la empresa, el cual ayuda a que el proceso de implantación resulte mucho más rápido, sencillo y eficiente.

Puedes pedir más información en:

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.