¿Qué es el método AMEF?

Modelo AMEF

¿Qué es el método AMEF?

Modelo AMEF o FMEA de detección de fallos en calidad

En un entorno tan cambiante como el actual y con mercados cada vez más exigentes, la implantación de un sistema de calidad que garantice la fiabilidad de nuestro negocio y de un sistema productivo resulta indispensable. Por eso, en este artículo queremos profundizar en qué es el método AMEF.

Este modelo de detección de fallos en los sistemas, tiene su origen —como suele ser habitual— en un campo o sector ajeno al de la calidad o al del mundo de las empresas. En concreto, es un método que comenzó a aplicarse en el ejército de Estados Unidos, en temas de logística e ingeniería militar.

Uno de los primeros sectores empresariales que comenzó a usar dicho método fue, como era de esperar, el automovilístico, en concreto el de las industrias de Henry Ford.

Este sector es muy sensible a cualquier fallo, pues podría afectar a la seguridad de los integrantes del vehículo o a terceras personas. De hecho, el AMEF es un modelo que se suele implementar en sistemas de gestión de calidad en los cuales la seguridad de los usuarios y consumidores resulta crucial. Por ejemplo, en todo lo que tenga que ver con sectores alimenticios, seguridad o farmacéutico.

En inglés se conoce por las siglas FMEA (Failure Modes and Effects Analysis). En español las siglas de AMEF vienen de Modelo de Análisis, Modos, Efecto y Fallas.

El método AMEF permite detectar a tiempo cualquier error o falla de un sistema o proceso productivo, antes de que ese error pueda tener consecuencias en los productos o servicios que servimos a los clientes. Por tanto, es un modelo que en el ámbito empresarial y de la gestión de calidad tiene la satisfacción del cliente siempre en el horizonte.

El modelo tiene como objetivo principal detectar cualquier fallo que puede ocasionar un impacto grave en la calidad. Además, establece una serie de baremos para clasificar esos fallos en más o menos graves o críticos para el resto del sistema, y por ende, para los clientes u otras partes interesadas: proveedores, público en general, accionistas…

Criterios modelo AMEF

El modelo AMEF establece la peligrosidad de los fallos atendiendo a tres criterios principalmente:

  • Facilidad de la detección del fallo
  • Frecuencia con la que ese fallo se puede producir
  • Gravedad o importancia del fallo

El modelo se puede plantear en diferentes ámbitos o estratos dentro de una organización. Por ejemplo, a nivel de: maquinaria, funciones, flujos de trabajo o en el propio sistema de calidad.

El método AMEF resulta fundamental para conseguir la mejora continua, objetivo prioritario en cualquier sistema de calidad basado en normas ISO. También requiere la implantación de acciones que establezcan medidas correctivas urgentes una vez que se detectan errores o fallos.

Software de gestión de calidad

Es un método que puede aplicarse a la hora de implantar sistemas de calidad basados en normas ISO, como es el caso de la ISO 9001. Para lo cual, resulta preciso disponer de un software de gestión que facilite dichas tareas de detección de fallas y comunicación a los departamentos interesados.

Q-bo.org es una herramienta fundamental si precisas que las auditorías de tu empresa sean mucho más sencillas y fáciles de superar, optimizando los tiempos de implantación de las normas ISO y garantizando un proceso eficaz de mejora continua. Q-bo.org es un software de calidad de plenas garantías que cuenta con más de una década de desarrollo e implementación.

Si quieres más información sobre aspectos de calidad y las ventajas de instalar un software de gestión como Q-bo.org no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 968 23 20 36 o en el email info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.