¿Qué es el ciclo PHVA?

escalera de caracol

¿Qué es el ciclo PHVA?

Ciclo de mejora continua

El ciclo PHVA es una estrategia que se ha consolidado en multitud de empresas con el paso de los años. Su éxito se debe a su sencillez y a que representa un modelo de negocio eficaz, aplicable a cualquier tipo de empresa. Pero ¿qué es el ciclo PHVA?

El origen de esta estrategia lo encontramos, como casi siempre, en los enfoques productivos de grandes empresas en la mitad del siglo XX.

Lo relevante de este caso es que el ciclo PHVA ha trascendido a las factorías y actualmente se puede —y se debe— aplicar a cualquier tipo de organización, incluso es un enfoque interesante para gestionar grupos de trabajo o departamentos.

El creador de esta perspectiva es el ingeniero Edwards Deming, el cual la desarrolló en algunas industrias japonesas durante la recuperación económica surgida tras la II Guerra Mundial. Así pues, podríamos decir que el ciclo PHVA es una evolución actualizada del conocido Ciclo Deming del que ya os hemos hablado en alguna ocasión en este blog.

Etapas del ciclo PHVA

El ciclo PHVA es un modelo basado en la iteración, de modo que una vez completado el ciclo, la organización debe volver a aplicarlo, y así sucesivamente.

Sus siglas se deben a las etapas del proceso: Planear, Hacer, Verificar, Actuar.

  • Planear: Como en casi todos los procesos productivos y de mejora, todo debe partir de un análisis de la situación: dónde estamos y hacia dónde nos queremos dirigir. Por lo tanto, es una fase de fijación de objetivos y acciones concretas para medir esos objetivos. Normalmente, esta fase se suele subdividir en pequeñas etapas que ayudan a concretar en mayor medida los objetivos finales que se persiguen. La planificación también atiende a la resolución de problemas, o, mejor dicho, a la identificación de situaciones de riesgo o desviaciones que deberán ser corregidas.
  • Hacer: Cuando ya tenemos los objetivos marcados, hemos decidido las acciones que vamos a realizar para conseguirlos o hemos encontrado soluciones para los problemas que hemos detectado, llega la hora de ponernos en marcha.

Eso sí, está puesta de largo debe realizarse de forma controlada, en entornos pequeños que no contravengan otras políticas o estrategias de la organización. Si estas primeras acciones comienzan a ofrecer resultados, habrá llegado el momento de extenderlas a todos los ámbitos necesarios dentro de la organización. Así pues, la etapa de acción es una fase práctica, pero controlada y limitada a un entorno concreto.

  • Verificar: Esta es la etapa en la que analizaremos los progresos obtenidos en la fase anterior, la de poner en práctica nuestras acciones. Durante esta fase tendremos que verificar si se han conseguido los objetivos propuestos a través de las acciones realizadas. De ser así, podremos extrapolar esas acciones a otros estamentos o ámbitos de la organización. Si los resultados no han sido los esperados, se deberán reformulas las acciones o bien los objetivos que pretendemos conseguir.
  • Actuar: Es el momento de tomar la decisión sobre si las nuevas medidas se pueden extrapolar y aplicar a nuestro proceso productivo o a nuestra toma de decisiones. Esta etapa resulta fundamental pues edificará las bases del siguiente proceso PHVA, de modo que las acciones —el nuevo proceso productivo o la solución de un problema determinado— ayudarán a afrontar el nuevo proceso reiterativo.

El ciclo PHVA es una forma estandarizada de alcanzar la mejora continua y optimizar todos los procesos de una organización. Asegura la estabilidad del negocio y el perfeccionamiento de todos los estamentos organizativos, incluyendo el desempeño de los propios trabajadores.

Software de gestión de calidad y mejora continua

Una forma de asistir a estas estrategias de mejora continua es la utilización de algún software de gestión de calidad como Q-bo.org

El software Q-bo.org permite a las empresas implantar sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO de una forma coordinada y sencilla.

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres más información sobre cómo implantar procesos de mejora continua o sistemas de gestión de calidad, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.