¿Para qué sirven las normas ISO?
En nuestro artículo semanal vamos a repasar para qué sirve cada una de las principales normas ISO.
Habitualmente encontramos un sinfín de números y siglas, que no siempre son reconocibles por las empresas o por nuestros clientes.
La semana pasada os contábamos de forma general ¿Qué son las normas ISO? Puedes leer el artículo completo haciendo clic en el enlace anterior. Ahora vamos a concretar más y vamos a conocer más en detalle, algunas de ellas.
Las normas ISO suelen referirse a un producto o proceso determinado en un entorno industrial o sectorial, pero hay algunas normas ISO que son más utilizadas y su nomenclatura es mucho más reconocible, sobre todo porque regulan un ámbito mucho más genérico.
Posiblemente las normas ISO más conocidas son las normas ISO 9001 e ISO 14001.
El origen de las normas ISO, pero sobre todo la ISO 9001 que recientemente evolucionó a la llamada ISO 9001:2015 es posiblemente la más conocida de todas, ya que regula los requisitos de calidad de las organizaciones públicas y privadas.
Esto es así porque su objetivo es demostrar que las organizaciones puedan proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y los legales aplicables, aspirando a aumentar la satisfacción de los clientes con procesos de mejora continua, siendo la opción más solicitada por las organizaciones.
El software Q-bo presenta una actualización a medida para implantar la norma ISO 9001:2015. Puedes saber más en nuestra página: Q-bo.org
En la actualidad, también tiene un gran peso específico la ISO 14001 ya que es la norma que regula los requisitos medioambientales, y posiblemente la norma más extendida después de la ISO 9001. La ISO 14001 pretende que las organizaciones gestionen sus responsabilidades ambientales; mejorando su desempeño ambiental, cumpliendo con los requisitos legales y alcanzando los objetivos medioambientales planteados.
Pero aparte de estas dos normas más conocidas, hay otras muchas normas ISO que te presentamos brevemente:
Principales normas ISO
ISO 9000: Esta norma se encarga de establecer un lenguaje o nomenclatura común a nivel internacional, a la hora de implantar un sistema de gestión de calidad en la empresa.
ISO 166000: Optimiza la inversión I+D+i
ISO 17001: Sobre las normas de conformidad para la compra venta de bienes o servicios.
ISO 170001: Garantiza la accesibilidad para todo el mundo a los edificios o transportes.
ISO 18000: En general rigen los sistemas de salud y seguridad.
ISO 19011: Se encarga de los procesos de auditoría interna.
ISO 16949: Es una norma específica del sector automotriz para implementar la norma ISO 9001.
ISO 14004: Indica los procedimientos para la implantación concreta de un sistema de gestión ambiental.
ISO 27001: Se encarga de todo lo relacionado con seguridad de la información.
ISO 22000: Se encarga de regular y estandarizar todo lo relacionado con los alimentos y su carácter inocuo.
ISO 31000: Esta norma se encarga de plantear una orientación para las empresas a la hora de abordar la gestión del riesgo.
ISO 28000: Esta norma es realmente importante en las empresas de reparto, ya que se encarga de la estandarización y control del proceso de suministro y distribución de las empresas.
ISO 26000: Está ganando en importancia ya que se encarga de todo lo relacionado con la responsabilidad social de las empresas, un aspecto cada más importante e influyente en la toma de decisiones de los clientes.
Por ello, Quattro ha desarrollado el módulo de gestión Q-bo que ayuda a cualquier tipo de organización a implantar e implementar las diferentes normas ISO.
Puedes saber más, viendo nuestro nuevo vídeo corporativo.