Principales normas ISO

oficina de negocios

Principales normas ISO

¿Para qué sirven las normas ISO?

En nuestro artículo semanal vamos a repasar para qué sirve cada una de las principales normas ISO.

Habitualmente encontramos un sinfín de números y siglas, que no siempre son reconocibles por las empresas o por nuestros clientes.

La semana pasada os contábamos de forma general ¿Qué son las normas ISO? Puedes leer el artículo completo haciendo clic en el enlace anterior. Ahora vamos a concretar más y vamos a conocer más en detalle, algunas de ellas.

Las normas ISO suelen referirse a un producto o proceso determinado en un entorno industrial o sectorial, pero hay algunas normas ISO que son más utilizadas y su nomenclatura es mucho más reconocible, sobre todo porque regulan un ámbito mucho más genérico.

Posiblemente las normas ISO más conocidas son las normas ISO 9001 e ISO 14001.

El origen de las normas ISO, pero sobre todo la ISO 9001 que recientemente evolucionó a la llamada ISO 9001:2015 es posiblemente la más conocida de todas, ya que regula los requisitos de calidad de las organizaciones públicas y privadas.

Esto es así porque  su objetivo es demostrar que las organizaciones puedan proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y los legales aplicables, aspirando a aumentar la satisfacción de los clientes con procesos de mejora continua, siendo la opción más solicitada por las organizaciones.

El software Q-bo presenta una actualización a medida para implantar la norma ISO 9001:2015. Puedes saber más en nuestra página: Q-bo.org

En la actualidad, también tiene un gran peso específico la ISO 14001 ya que es la norma que regula los requisitos medioambientales, y posiblemente la norma más extendida después de la ISO 9001. La ISO 14001 pretende que las organizaciones gestionen sus responsabilidades ambientales; mejorando su desempeño ambiental, cumpliendo con los requisitos legales y alcanzando los objetivos medioambientales planteados.

Pero aparte de estas dos normas más conocidas, hay otras muchas normas ISO que te presentamos brevemente:

Principales normas ISO

ISO 9000: Esta norma se encarga de establecer un lenguaje o nomenclatura común a nivel internacional, a la hora de implantar un sistema de gestión de calidad en la empresa.

ISO 166000: Optimiza la inversión I+D+i

ISO 17001: Sobre las normas de conformidad para la compra venta de bienes o servicios.

ISO 170001: Garantiza la accesibilidad para todo el mundo a los edificios o transportes.

ISO 18000: En general rigen los sistemas de salud y seguridad.

ISO 19011: Se encarga de los procesos de auditoría interna.

ISO 16949: Es una norma específica del sector automotriz para implementar la norma ISO 9001.

ISO 14004: Indica los procedimientos para la implantación concreta de un sistema de gestión ambiental.

ISO 27001: Se encarga de todo lo relacionado con seguridad de la información.

ISO 22000: Se encarga de regular y estandarizar todo lo relacionado con los alimentos y su carácter inocuo.

ISO 31000: Esta norma se encarga de plantear una orientación para las empresas a la hora de abordar la gestión del riesgo.

ISO 28000: Esta norma es realmente importante en las empresas de reparto, ya que se encarga de la estandarización y control del proceso de suministro y distribución de las empresas.

ISO 26000: Está ganando en importancia ya que se encarga de todo lo relacionado con la responsabilidad social de las empresas, un aspecto cada más importante e influyente en la toma de decisiones de los clientes.

Por ello, Quattro ha desarrollado el módulo de gestión Q-bo que ayuda a cualquier tipo de organización a implantar e implementar las diferentes normas ISO.

Puedes saber más, viendo nuestro nuevo vídeo corporativo.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.