Preguntas frecuentes normas ISO

FAQ calidad

Preguntas frecuentes normas ISO

Preguntas sobre las normas ISO

Muchos de nuestros clientes nos trasladan dudas sobre la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO. En Quattro contamos con una amplia experiencia asesorando a todo tipo de empresas en estos aspectos. Por ello, desde nuestro blog sobre normas ISO queremos crear un artículo que recoja y ofrezca una respuesta a las preguntas frecuentes sobre normas ISO.

Algunas de las preguntas sobre normas ISO más habituales son:

¿Las normas ISO son obligatorias?

No. Las normas ISO no son obligatorias. Aunque algunas empresas pueden quedar obligadas en función de su sector y su actividad. Por ejemplo, algunas normas ISO son obligatorias en caso de realizar contratos con Administraciones Públicas o para poder operar en determinados mercados internacionales.

¿Cuántas normas ISO existen?

En la actualidad existen más de 21.000 normas ISO.

¿Cuáles son las normas ISO más implantadas?

Las normas ISO más implantadas, conocidas e importantes son:

  • ISO 9001 de calidad
  • ISO 14001 de medio ambiente
  • ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo

¿Hay normas ISO específicas para algunos sectores?

Sí. Determinados sectores cuentan con normas ISO específicas, las cuales resultan de gran importancia en ese sector y que, por lo tanto, son innecesarias en otros sectores. Por ejemplo, existen normas ISO específicas para sectores como el farmacéutico, la automoción o el transporte de mercancías.

¿Las normas ISO solo son válidas para algunas empresas?

No. Las normas ISO se pueden implantar en cualquier tipo de empresa con independencia de su tamaño, sector de actividad o tipología.

¿Se pueden implantar normas ISO en Pymes?

Sí. Tal y como hemos dicho en la pregunta anterior, las normas ISO se pueden implantar también en empresas de pequeño tamaño, incluyendo las Pymes.

¿Cómo se consigue una norma ISO?

Para conseguir una norma ISO, la empresa debe cumplir un proceso de certificación en el cual se deberán superar todos los requisitos que exija la norma.

¿Las normas ISO cambian en cada país?

Las normas ISO son internacionales, aunque existen algunas adaptaciones particulares en algunos países.

¿Quién crea las normas ISO?

El origen de las normas ISO principalmente es generado por la International Organization for Standarization (ISO), en español: Organización Internacional de Normalización.

¿Cuánto vale implantar una norma ISO?

Depende. La respuesta no tiene una solución fija ni única. Dependerá del tipo de norma, del tamaño de la empresa y de otras muchas variables que se pueden tener en cuenta.

¿Cuánto se tarda en implantar una norma ISO?

El proceso dependerá de las necesidades y situación previa de la empresa. Una certificación se puede lograr en pocos meses o dilatarse más en el tiempo si la empresa no cuenta con una buena planificación o con alguna herramienta informática( software de gestión), también tiene que ver el conocimiento previo o la estructura organizativa.

¿Qué validez tienen las normas ISO?

Normalmente, y en condiciones generales, la validez es de tres años, siempre que se realicen los procesos anuales de seguimiento.

¿Es complicado implantar una norma ISO?

No. Muchos clientes piensan que implantar un sistema de calidad basado en normas ISO requiere de una gran burocracia o de procesos tediosos. Como siempre, dependerá de la estructura previa que tenga la empresa y la forma de trabajar. En la actualidad no es necesario realizar un seguimiento pormenorizado en papel, lo cual sí podría dificultar la implantación y exige de mayores tiempos.

Desde nuestra empresa hemos desarrollado un software de gestión de calidad que permite que la implantación se realice de forma rápida, sencilla y digital. Adaptándose a las necesidades reales de cada empresa e instalando de forma personalizada los módulos necesarios para cada empresa (por ello, siempre realizamos una auditoría previa de nuestros clientes, para conocer las necesidades reales y requerimientos previos).

¿Cuáles son las ventajas de un software de gestión de calidad?

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres más información sobre normas ISO o necesitas que te ayudemos o asesoremos en la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso:

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.